Veterinarios exigen una reforma a la Ley de Bienestar Animal en Puebla - Tribuna Noticias

Veterinarios exigen una reforma a la Ley de Bienestar Animal en Puebla


Fotografía: Agencia Enfoque / Ilustrativa

Pilar Bravo| Tribuna Noticias
12 marzo, 2018 , 11:29 am


Compartir

PUEBLA, Puebla.- Las organizaciones de veterinarios -colegios y asociaciones- demandaron al Gobierno del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar Animal para que deje de ser un documento que afecte el desarrollo profesional del gremio, ya que no contribuye realmente a la protección sanitaria.

La ley debe ser revisada y tomar en cuenta criterios de los veterinarios, para seguir evitando el sentimiento de persecución por mal trato a las especies.

Un ejemplo de los errores de la actual ley es que se había prohibido el sacrificio canino en los centros antirrábicos, pero el exceso de la población canina y la negativa de la población a adoptar a los perros callejeros, ha provocado que la autoridad municipal de nuevo acceda a realizar los sacrificios, cumpliendo con la norma sanitaria.

En Puebla, hay más de medio millón de perros y el número de callejeros puede ser hasta el 10 por ciento, que si no se vacunan pueden representar un verdadero peligro para la población, sobre todo en este período de calor.

Veterinarios de facultades de Medicina Veterinaria, dirigentes de asociaciones y colegios, señalaron la necesidad de celebrar un foro, donde diputados, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, escuchen las observaciones de los profesionales de la salud animal, para que la Ley pueda ser reformada, porque actualmente solo funciona como garrote.

Señalaron que existen clínicas veterinarias que han sido notificadas con multas excesivas por parte de la autoridad, con señalamiento de mal trato, cuando en realidad no existen esas prácticas.

Los veterinarios indicaron que la Ley de Bienestar Animal, no considero criterios médicos y solo tomaron en cuenta a agrupaciones protectoras de animales de especies menores, por ello se demanda una revisión a la ley.

Reconocieron que la enmienda del Presidente Municipal, Luis Banck para volver al sacrificio de perros callejeros después de varios días o al detectar enfermedades, ya que la medida responde a criterio estrictamente sanitario para evitar la reaparición de la rabia canina, que en el Estado se erradicó desde hace una década gracias a las medidas adoptadas de vacunación masiva y de la extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM