Prueba Planea medirá conocimientos pero no habrá comparativos con Enlace 2015 - Tribuna Noticias

Prueba Planea medirá conocimientos pero no habrá comparativos con Enlace 2015


Fotografía: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl | Tribuna Noticias
13 junio, 2018 , 8:43 am


Compartir

Más de 100 mil alumnos de sexto grado de primaria son los evaluados.

PUEBLA, Puebla.- Estudiantes de sexto de primaria en todo el país, están siendo evaluados por primera vez a través de la prueba Planea 2018. La última vez que se aplicó un examen de este tipo, fue la prueba Enlace en el 2015. En el caso de Puebla, la aplicación del examen inició este martes y concluye este 14 de junio.

¿Quién la aplica?

El Instituto Nacional para Evaluación de la Educación (INEE) a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Quiénes son evaluados en Puebla?

Más de 100 mil alumnos de sexto grado, de cuatro mil escuelas primarias sin importar la modalidad con la que se distingan: generales, indígenas, particulares y las asociadas al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

¿Qué avalúa la prueba Planea?

Las habilidades y conocimientos de los menores en dos asignaturas en particular: Lenguaje y Comunicación; y Matemáticas. El examen comprende 100 reactivos divididos a la mitad entre las dos áreas a evaluar.

¿Cuál es el objetivo?

Comparar los resultados de los estudiantes, con los obtenidos hace tres años, a través de la prueba Enlace y medir así el crecimiento de cada una de las escuelas participantes en la evaluación.

El INEE aclaró que la prueba no dará pie a la elaboración de comparativos entre diferentes planteles ni emitirá juicios sobre la calidad de los docentes, ya que se debe considerar que la aplicación de la evaluación no se realiza en las mismas circunstancias para todos los involucrados.

En 2015, tras la prueba Enlace, Puebla obtuvo el lugar décimo en Lenguaje y Comunicación, y décimo noveno en la prueba de Matemáticas. Al anunciar la evaluación de este año, la autoridad escolar en la entidad advirtió sobre la posibilidad de que los resultados de este 2018 no sean del todo satisfactorios, debido a que estamos por concluir un ciclo escolar irregular.

Ello, luego de que las clases fueron suspendidas por algunos días, y en algunos casos semanas; tras el sismo del 19 de septiembre del pasado año. Situación que sin duda afectó el aprovechamiento de los chicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM