Los goles del Mundial a la economía
Mundial de Rusia

Los goles del Mundial a la economía


(Imagen: Tribuna Noticias)

Verónica Aburto / Tribuna Noticias
13 junio, 2018 , 10:17 am


Compartir

Se estima que durante el mes de la justa futbolística las empresas perderán más de 60% en productividad, principalmente por ausentismo

 

PUEBLA, Puebla.- El vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, coincidió con los estudios que determinan que habrá una disminución en cuanto a productividad en las empresas, derivada del ausentismo laboral durante el Mundial Rusia 2018; en este sentido, advirtió que en las franquicias se prevé que el porcentaje de disminución llegue al 50 por ciento.

 

Es bien sabido que el inicio del Mundial de Fútbol trae, además de esperanza por parte de los fanáticos, una serie de análisis en diferentes rubros, sobre todo el económico, y es que cada uno de los encuentros y el desempeño de las selecciones provoca afectaciones o beneficios a los países participantes.

El ámbito productivo se suscribe a ello y de acuerdo con análisis especializados como el de la consultora Watch & Act, ausencias, impuntualidades y distracciones pueden incidir de manera negativa en el rendimiento de los colaboradores de las empresas.

Se estima que durante el mes del Mundial las empresas perderán más de 60% en productividad, provocado esto principalmente por el ausentismo de los colaboradores.

Y es que el análisis publicado indica que durante el Mundial, uno de cada tres empleados faltará a su puesto de trabajo. Con respecto a las medidas que las empresas pueden implementar para abatir esta situación, Lobato Galindo reconoció que éstas dependerán de las políticas de gestión de talento humano que cada empresa tenga.

 

Tips para evitar baja productividad durante el Mundial

 

  • Evitar el ausentismo al programar esquemas de producción flexibles o determinar metas por tareas promueve que en lugar de ausentarse una jornada completa, sólo se distraiga la actividad en el tiempo que dura el partido.
  • Instalar pantallas en las oficinas es mucho mejor que esperar a que los empleados abandonen las áreas, esto lleva a la siguiente recomendación: no prohibir ver los partidos en áreas de trabajo, de esta manera se evita desmotivar al personal.

Si bien la recomendación anterior es “sencilla” de aplicar en áreas administrativas, para las productivas es complicada, ya que involucra aspectos de atención y por ende, seguridad, así que aquí entre la siguiente recomendación:

  • Cambiar horarios, si la empresa trabaja en el típico horario de 9 a 7, podría perder cerca de cuatro horas de productividad debido a los dos partidos diarios; por ello, si no se afecta la operación, es conveniente analizar el ofrecer trabajo flexible y dejar que los empleados elijan su horario.

 

Las anotaciones de la economía

 

No todo es negativo y aunque se ha registrado que en los mercados financieros los volúmenes de las operaciones bursátiles caen, como sucedió en el 2014 en la Bolsa Mexicana de Valores cuando el número de transacciones realizadas durante los partidos de la Selección Nacional cayó en un 45 por ciento, para sectores como el comercial, restaurantero o turístico, el impacto es positivo.

De acuerdo con el grupo Cerveceros de México, el Mundial de Fútbol, junto con el verano, permitirá producir 2 mil 039 millones de litros, con un valor en ventas superior a 18 mil 633 millones de pesos, esto significa un incremento de 7.3 por ciento en la producción del líquido ambarino.

La consultora Euromonitor estima que previo al inicio del Mundial e incluso durante la justa, la venta de televisores en los países emergentes incrementa entre 3.8% y 5.4%, aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM