IMSS logra avances en investigación y tratamiento del Lupus - Tribuna Noticias

IMSS logra avances en investigación y tratamiento del Lupus


Fotografía: Agencia Enfoque

Pilar Bravo| Tribuna Noticias
15 mayo, 2018 , 2:39 pm


Compartir

Se trata de una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica de origen desconocido.

PUEBLA, Puebla.- El Instituto Mexicano del Seguro Social es la institución de seguridad social que mejor a tiende a los enfermos de Lupus, comenta el doctor especialista Mario García Carrasco, quien asegura que poco se conoce sobre esta enfermedad.

En conferencia de prensa, el doctor García informó que el avance de la ciencia médica permite que los pacientes tengan más esperanza de vida que hace 50 años; la gente se moría, pero aún hay ideas equivocas sobre esta enfermedad. La falta de conocimiento contribuye a la estigmatización de la gente con Lupus, lo que les hace sentirse excluidos de su familia y amigos.

Como equipo de trabajo e investigación, los médicos Mario García Carrasco y las doctoras Claudia Mendoza Pinto y Pamela Munguía Realpozo, señalaron que el Lupus eritematoso sistémico es una enfermedad causada por el propio sistema inmune que, debiendo crear anticuerpos contra agentes externos nocivos, como los virus o las bacterias, tiene en estos pacientes un fallo y crea anticuerpos contra su propio organismo (auto anticuerpos).

Se trata de una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica de origen desconocido. En ocasiones los enfermos son mal diagnosticados y se pierde tiempo para darles tratamiento adecuado para su sobrevivencia.

Por ejemplo, revelaron que antes era imposible que una mujer con Lupus pudiera legar a término un proceso de embarazo, incluso se le sugería abortar porque la enfermedad ponía en riesgo la vida del bebé y de ella; hoy en día con un buen control médico se llega con éxito a dar vida a un bebé.

Informaron que como médicos del Sistema Nacional de Investigadores realizan aportaciones de sus observaciones clínicas con los pacientes afectados, por lo que hay varías de investigaciones por las infecciones, las enfermedades cardiovasculares, los riesgos de arterioesclerosis y osteoporosis temprana y otras causas que pueden acelerar la muerte de los enfermos.

Son varias líneas de trabajo que se desarrollan en la medicina, ya que cada enfermo presenta dolencias diferentes y los riesgos son que las manifestaciones de la enfermedad son muy variadas, cambian de persona a persona e incluso en la misma persona con el paso del tiempo. Algunos síntomas son : fiebre de larga duración o febrícula, cansancio, mal estado general, dolor articular o incluso inflamación articular, llagas en la boca, alergia al sol provocando una lesión enrojecida en las mejillas y nariz con forma de mariposa, y en otros casos incluso afectación renal, pulmonar, del sistema nervioso y de la sangre (disminución del número de glóbulos rojos, blancos o plaquetas).

Los médicos señalaron que los tratamientos para atender el Lupus eritematoso sistémico, se realiza con inmunosupresores, la elección del inmunosupresor depende en gran medida del órgano afectado o la manifestación clínica concreta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM