Hallan vestigios prehispánicos en el Pico de Orizaba

Hallan vestigios prehispánicos en el Pico de Orizaba


Aspecto del Pico de Orizaba en su flanco sur. (Fotografía: Lourdes López / INAH)

AFP
12 marzo, 2018 , 7:42 pm


Compartir

Exploradores apostados en las esquinas del adoratorio prehispánico o tetzacualco (puntos rojos) y en su acceso (puntos azules). (Fotografía: Arturo Montero / INAH)

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Vestigios prehispánicos de lo que puede haber sido un adoratorio y punto de observación astronómica fueron descubiertos en el volcán Pico de Orizaba, la cumbre más alta de México, informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología (INAH).

Los vestigios se encuentran en la ladera oeste del volcán, localizado en el oriente de México, entre los estados de Veracruz y Puebla, con una altura de poco más de 5 mil 600 metros sobre el nivel del mar y que también es conocido como Citlaltépetl, que en náhuatl significa “cerro de la estrella”.

Se identificó una estructura de tipo cuadrangular que podría corresponder a un adoratorio prehispánico con posible uso astronómico y ritual denominado tetzacualco, como los registrados en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y en el Monte Tláloc”, también volcanes, señala un comunicado del INAH.

Los vestigios están a 4 mil 230 metros y miran hacia un valle localizado entre los estados de Puebla y Tlaxcala. El sitio fue identificado como Poyauhtlan, que en náhuatl quiere decir “Lugar donde se hacen ligeras las nubes”.

Se localizó una estructura cuadrada; las paredes que la componen presentan las siguientes dimensiones: el muro sur, 35 metros de largo; el poniente, 35.7 m; el norte, 35.6 m, y el este, 35.2 m, con un área general aproximada de 1188 metros cuadrados”, detalla el comunicado.

Restos de cerámica prehispánica observados en superficie. (Fotografía: Arturo Montero / INAH)

Los restos de la estructura muestran además lo que podrían ser un par de cuartos y dos salidas de 2.0 y 4.6 metros, además de lo que se presume son escalones. En el sitio se encontraron restos de cerámicas y puntas de flecha de obsidiana.

Este sitio no se encuentra en el recorrido habitual de paseantes y montañistas que visitan la zona atraídos por la imponente cumbre nevada del Pico de Orizaba, localizado en un área natural protegida.

Los toltecas se establecieron entre los años 650 al 700 de nuestra era en la zona donde se localiza el Pico de Orizaba y se presume usaron las montañas para sus cultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM