Dos transgénero de México desbancan a mujeres en candidatura a diputación

Dos transgénero de México desbancan a mujeres en candidatura a diputación


FotografÍa: AFP

AFP
14 mayo, 2018 , 8:15 pm


Compartir

Santiago y Sánchez son candidatas -titular y suplente respectivamente- para un curul de diputación para el Distrito XX

Oaxaca, México.- La candidatura de dos mujeres a una diputación en Oaxaca, un sureño estado de México, fue anulada este lunes y dos personas transgénero tomaron su lugar, informó el partido que las postula, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La nominación de estas dos candidatas nuevas, que son “muxes” -indígenas gay travestidos y reconocidos como el “tercer género” en Oaxaca- ocurre tras un mujeres sobre 17 hombres que supuestamente se hicieron pasar por personas transgénero para usurpar lugares de mujeres en las candidaturas a presidentas municipales del estado.

Se “determinó sustituir a Donají López Chevez y Yolanda Sosa Rafael, candidatas a diputadas locales, y en su lugar postular a Felina Santiago Valdivieso y Mística Sánchez Gómez, dos mujeres transgénero”, informó el líder estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo, durante una conferencia de prensa en Oaxaca capital.

Santiago y Sánchez son candidatas -titular y suplente respectivamente- para un curul de diputación para el Distrito XX, con sede en la ciudad de Juchitán.

La semana pasada, organizaciones civiles denunciaron que 17 de 19 mujeres transgénero que se registraron como candidatas a presidentas municipales en Oaxaca en realidad son hombres, en una supuesta estrategia para cumplir con la cuota de paridad de género.

El Instituto Estatal Electoral canceló esos registros, por lo que los partidos políticos deberán sustituir a sus candidatos.

Felina Santiago, una reconocida defensora de los derechos humanos de muxes en Juchitán, dijo en conferencia de prensa: “vamos a tocar puerta por puerta por esta oportunidad que se nos brinda, como personas diferentes que somos, como trabajadoras que la gente conoce”.

Santiago, estilista, y Sánchez, comerciante, son abanderadas de la Coalición por Oaxaca al Frente, conformada por el PRD, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano, de centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM