Liliana Tecpanécatl Suárez / Tribuna Noticias
12 enero, 2019 , 12:08 pm

Puebla no es el estado con el mayor número de tomas clandestinas, según Sedena

Según un reporte, el primer lugar en la lista lo ocupa Guanajuato con mil 281, seguido de Hidalgo con 678, y Puebla estaría entonces en el tercer lugar

 

PUEBLA, Puebla.- En los últimos años, el estado de Puebla, acaparó los titulares de la prensa nacional con noticias relacionadas con el extracto ilegal de combustible, de los ductos de Petróleos Mexicanos, PEMEX. 

En el marco del Plan contra el Robo de Hidrocarburos, el gobierno federal ha anunciado que destinará a 12 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA;  y la Marina, para el resguardo de 57 instalaciones petroleras, entre refinerías, terminales y estaciones de rebombeo.

Instalaciones que se ubican en Veracruz, Puebla, Guanajuato, Querétaro, y el Estado de México. Se trata de los estados con el mayor número de tomas clandestinas. En este rubro sin embargo, existe una discrepancia considerable en las cifras presentadas por las autoridades.

Cifras variables

Hasta octubre del 2018, según el reporte de tomas clandestinas en los ductos de PEMEX, elaborado por la propia paraestatal; según estos datos, Puebla, es el estado con mayor cantidad de puntos de ordeña de huachicol, con mil 815.

(Fotografía: Agencia Enfoque)

Sin embargo, la SEDENA reportó la existencia de solo 667 tomas clandestinas en territorio poblano, es decir apenas el 37 por ciento de las que refiere PEMEX. Según este reporte, el primer lugar en la lista lo ocupa Guanajuato con mil 281, seguido de Hidalgo con 678, y Puebla estaría entonces en el tercer lugar.

¿En dónde están los ductos?

A pesar de que la ubicación de los ductos de PEMEX, ha sido considerada información que debe estar al alcance de todos los ciudadanos, por las cuestiones de seguridad y protección civil, que implica;  no existe un reporte oficial y con acceso al público, que integre la totalidad de estos datos.

Mapas elaborados por compañías privadas, señalan sin embargo, que por Puebla pasan un total de 22 ductos de hidrocarburo, 16 de ellos son operados por PEMEX y se sabe que 11 pasan por los municipios del norte del estado: Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Jalpan, Xicotepec, además de Pantepec, Huauchinango, Ahuazotepec, Tlacuilotepec, Pahuatlán y Honey.

Se trata de los ductos Poza Rica-Salamanca, Poza Rica-Venta de Carpio, Poza Rica-Tula, Poza Rica-Cima de Togo y Poza Rica-Azcapotzalco. Todos ellos cruzan el Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.

El Minatitlán-México, el ducto más saqueado por los huachicoleros

El resto de las tuberías está en el centro del estado, por donde cruza el poliducto Minatitlán-México, con una extensión de 597 kilómetros de los cuales, 90 kilómetros pasan por territorio poblano, particularmente por el denominado “Triángulo Rojo”.

(Fotografía: Agencia Enfoque)

Este ducto, es la instalación de PEMEX, con mayor cantidad de perforaciones, por parte de la delincuencia dedicada al robo de combustible. Atraviesa los estados de Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.  

En total el Minatitlán-México, cruza 60 municipios, y para el caso de Puebla, se trata de Acatzingo, Amozoc, Quecholac y Palmar de Bravo. También Tecamachalco, Tepeaca, San Martín Texmelucan y Acajete.

Además de los ductos que transportan el combustible, en la entidad se ubica también, el Complejo Petroquímico Independencia, en San Martín Texmelucan, además de dos terminales de almacenamiento y reparto de PEMEX, en el parque industrial Puebla 2000.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *