Gasolina, gasolinera (Fotografía: Agencia Enfoque / Imagen ilustrativa)

Liliana Tecpanécatl Suárez / Tribuna Noticias
12 enero, 2019 , 1:55 pm

Desabasto de gasolina podría encarecer productos agrícolas e industriales: académica Ibero

Consideró que esta situación afectaría sobre todo a las entidades del sureste de México

 

PUEBLA, Puebla.- El precio de productos agrícolas y algunos industriales, de fabricación en el centro país podría elevarse en los próximos días a causa del retraso en la distribución de combustibles, situación que ha afectado a por lo menos una decena de estados en el país.

La profesora Mar Estrada Jiménez, académica de la Universidad Iberoamericana en Puebla, consideró que esta situación afectaría sobre todo a las entidades del sureste de México, que ya de por si tienen problemas de comunicación, y ahora con el desabasto parcial de gasolinas y diesel, corren el riesgo de enfrentar alzas en algunos precios.

Sin embargo, la especialista calculó que dichos aumentos, podrían no ser tan significativos y de hecho, no impactarían la inflación en el país, además de que confió en que la situación se regularice cuanto antes.

En otro tema, y luego de que la semana que concluye, el precio del dólar estadounidense se depreció frente al peso, cerrando el viernes pasado con una ganancia acumulada de 1.28 por ciento, la especialista consideró que estos indicadores otorgan cierta estabilidad a la moneda nacional.

Sin embargo, recordó que en México, prevalece un régimen cambiario de libre explotación por lo que, es el mercado de divisas el que determina estos valores, de modo que la economía nacional no debe dejar de fortalecerse y estar preparada para cualquier escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *