Liliana Tecpanécatl | Tribuna Noticias
10 enero, 2019 , 1:41 pm

Desaparición de PROMÉXICO es un gran retroceso para el comercio exterior

Ahora será complicado que pequeñas y medianas empresas incursionen en el ámbito de las exportaciones.

 

PUEBLA, Puebla.- La desaparición de PROMÉXICO, es un gran retroceso para el comercio exterior en el país, consideró Juan Carlos Botello Osorio, investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El académico señaló que hasta ahora, el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha presentado una estrategia sexenal encaminada a explotar las relaciones comerciales de México con otros países.

En cambio, insistió, ha promovido la desaparición de instancias como PROMÉXICO o las delegaciones estatales de la Secretaría de Economía, provocando la orfandad de las pequeñas y medianas empresas que podrían comenzar a incursionar en el ámbito de las exportaciones pero que ya no contarán con el apoyo del gobierno para ello.

 

El especialista indicó que hasta el momento, el gobierno federal solo ha mostrado interés en establecer relaciones comerciales con los Estados Unidos; sin embargo, los productos mexicanos tienen un gran nicho de mercado en países como China, Inglaterra o el sur de América, destinos para los que no se ha diseñado ningún plan.

Finalmente consideró, que si bien el gobierno federal ha instruido que se otorgue capacitación a personal de las embajadas para que estas instancias se encarguen de asesorar a los empresarios interesados en exportar, tal como lo hacía PROMÉXICO; la curva de aprendizaje será lenta y ello paralizará las actividades de estas compañías al exterior del país.

Esta situación, advirtió, tendrá graves consecuencias para la economía nacional en el mediano y largo plazo. México, cuenta con potencial para ampliar sus exportaciones en los sectores automotriz, de aeronáutica y alimentos procesados, entre otros.

1 comment

Get RSS Feed
  1. Spirit

    Soy exportador y PROMEXICO no me apoyó en nada. Bien que hayan quitado esa dependencia que servía para muy poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *