La oposición venezolana retomó en los últimos días la ofensiva para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, abogando por quebrar el decisivo apoyo militar, reactivar las protestas y estrechar el cerco diplomático y económico internacional contra el gobierno. (Fotografía: AFP PHOTO / Federico PARRA)

AFP
10 enero, 2019 , 6:25 pm

Congresista demócrata de EEUU quiere prohibir venta de armas a Venezuela

Maduro asumió este jueves un segundo mandato de seis años en medio de la condena de gran parte de la comunidad internacional

 

MIAMI, Estados Unidos.- La congresista estadounidense demócrata Donna Shalala anunció este jueves que buscará restringir la venta de armas a Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro asumió un segundo mandato, considerado ilegítimo por Estados Unidos, la Unión Europea y casi toda Latinoamérica.

La representante demócrata por Florida, quien asumió la semana pasada luego de ganar en noviembre el puesto que dejó la republicana Ileana Ros-Lehtinen, promoverá una legislación para “restringir la exportación de artículos y servicios de defensa a las fuerzas armadas de Venezuela y otras herramientas utilizadas por el régimen de Maduro contra el pueblo venezolano”.

Maduro asumió este jueves un segundo mandato de seis años en medio de la condena de gran parte de la comunidad internacional. Paraguay rompió relaciones, Canadá, Perú y Argentina denunciaron una “dictadura” y la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró “ilegítimo” al mandatario.

No podemos permitir que Nicolás Maduro continúe arrasando la democracia y actuando con impunidad”, dijo Shalala en un comunicado.

Bajo la mala gestión de su régimen autoritario, la una vez próspera economía de Venezuela se ha derrumbado y su gente está más enferma, más pobre y menos libre que nunca. Debemos tomar una posición en contra de este gobierno represivo y dictatorial”.

La legislación forma parte de una serie de proyectos contra el gobierno de Maduro promovidos por congresistas del sur de Florida, donde se concentra el éxodo venezolano en Estados Unidos.

Entre otros, Shalala busca que el gobierno de Donald Trump otorgue Estado de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los venezolanos en Estados Unidos.

Según datos del censo de 2017, más de 300.000 venezolanos viven en Estados Unidos. De ellos, la mitad (166.000) residen en Florida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *