Ante la escasez de gasolina en los últimos días que se ha agravado en estados como Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Michoacán es importante ahorrar combustible mediante el cuidado del sistema del vehículo, así lo consideró Héctor López Cosme, profesor en mecánica automotriz. (Fotografía: Ulises RUIZ / AFP)

Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias
10 enero, 2019 , 10:57 pm

Cómo ahorrar gasolina en tiempos de escasez

Es importante conocer el cilindraje del motor y el estado del automóvil para lograr un ahorro de hasta 25 por ciento en el consumo de gasolina

 

PUEBLA, Puebla.- Ante la escasez de gasolina en los últimos días que se ha agravado en estados como Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Michoacán es importante ahorrar combustible mediante el cuidado del sistema del vehículo, así lo consideró Héctor López Cosme, profesor en mecánica automotriz.

Al respecto, el docente explicó a Tribuna Noticias la importancia de conocer el cilindraje del motor y el estado del automóvil para lograr un ahorro de hasta 25 por ciento en el consumo de gasolina.

La cilindrada influye mucho, sabemos que hay carros con cilindradas bajas como de 1.0 litros, 1.1 y más grandes como de 5.7 litros, ese es el primer factor”.

Indicó que los aditivos y el estado de las llantas, así como el frenado y acelerado diario, son factores que influyen para ayudar a la rendición del combustible y al cuidado en general, por lo que llevó a cabo las siguientes recomendaciones:

-Verificar que los neumáticos se mantengan de 28 a 32 libras de presión.

-Utilizar lo menos posible el aire acondicionado.

-No llevar las ventanillas abajo.

-Realizar dos veces al año alineación y el balanceo.

En este sentido, recomendó inflar las llantas con hidrogeno para “amortiguar” los golpes o caídas en baches, lo cual también evitaría la perdida de combustible.

Cumpliendo unos pequeños aspectos como son mantener la presión de los neumáticos constantemente, pues al cargar gasolina tenemos el servicio de que los despachadores nos puedan checar los niveles, ya que al manejar sentimos la oposición del vehículo y se recomienda revisar máximo cada 6 meses por los problemas de baches”.

Sugirió cargar gasolina por las mañanas y noches, ya que durante el día la temperatura ambiente se eleva y hace que se evapore sin que se refleje en litros, además subrayó que no es apropiado aplicar el famoso “avanza con el olor de gasolina” ya que podría afectar el sistema del automotor.

Actualmente tenemos bombas que vienen sumergidas en la gasolina y nos ayuda para que la misma gasolina enfrié la bomba porque es un componente eléctrico que genera un trabajo y por lo siguiente un aumento de temperatura porque la gasolina nos ayuda a refrigerar, al contrario, afectaríamos a nuestro sistema”.

Héctor López señaló que los aditivos más importantes para beneficio del combustible y el sistema son para la fricción y presión, viscosidad, antiespumante y detergentes, los cuales ayudan a mejorar o estabilizar algunos fluidos mejorará el octanaje.

Algunas marcas recomendadas son additive y liqui moly, este último más caro porque es alemana, pero si nos van a dar mejores beneficios en su aplicación”.

A noviembre de 2018 en México había 31 millones 436 mil 965 automóviles, 403 mil 740 camiones de pasajeros y 11 millones 231 mil 680 camiones de carga, en total 43 millones 72 mil 385 vehículos automotores. Solo en este año se vendieron 81 mil 542 autos en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *