El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón. (Fotografía: Vincenzo Pinto / AFP)

AFP
5 enero, 2019 , 6:39 pm

Sentí que estaba perdiendo mi esencia” en Hollywood, dice mexicano Cuarón

Cuarón está nominado además por la dirección y el guión de esta aclamada película inspirada en la vida de las dos mujeres que marcaron su infancia

LOS ANGELES, Estados Unidos.- “Roma” fue el medio con el que cineasta mexicano Alfonso Cuarón se reencontró con su forma de hacer cine.

“Hice un par de filmes en Hollywood y sentí que estaba perdiendo mi esencia”, dijo el sábado en un simposio organizado con los directores de las producciones nominadas al Globo de Oro a mejor filme en lengua no inglesa.
“Tenía que reconectarme con el porqué quería hacer cine en primer lugar”, expresó. “Recobrar la razón por la que amo el cine”.

Y con esta cinta, filmada en México, “identifiqué quien soy”, siguió

Cuarón está nominado además por la dirección y el guión de esta aclamada película inspirada en la vida de las dos mujeres que marcaron su infancia: su madre, en proceso de separación del marido, y la empleada doméstica, una joven de origen indígena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.
La película es un retrato en blanco y negro, vívido y profundo, de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de aquel tiempo.

“Un gran porcentaje, 80%, 90%” del guion viene de mi memoria y de la de Libo”, la niñera de Cuarón en la vida real sobre el que basó su personaje Cleo.

“Decir que viene de mi memoria no quiere decir que no es ficción, porque no hay nada más mentiroso que la memoria”, dijo entre risas. “Al menos la mayoría de estos recuerdos los comparto con mi hermana y con Libo”.

Los Globos de Oro, que abren la temporada de premios en Hollywood, se celebran este domingo en Bervely Hills.
Cuarón ganó la estatuilla a mejor director por “Gravedad” en 2014. El filme ganó siete óscares ese año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *