Aspecto de la fachada del Banco de México. Aspecto de la fachada del Banco de México. (Fotografía: wikimedia.org / Alfonso21)

AFP
4 enero, 2019 , 11:14 am

Banco central de México denunciará leyes que recortan remuneraciones de funcionarios

El banco quiere que la Corte “establezca y delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos en relación con la autonomía que la propia Constitución Política.

 

México, México.- El Banco de México (central) promoverá una controversia constitucional ante la Suprema Corte contra una nueva ley de remuneraciones de funcionarios y el presupuesto de 2019 en los que el gobierno recortó los ingresos de burócratas como parte de una severa política de austeridad.

Dicha política es una de las banderas del gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, cuyo salario fue recortado a menos de la mitad del de su antecesor en el nuevo presupuesto y quedó establecido como tope máximo de ingresos para los servidores públicos según la nueva ley de remuneraciones.

El banco quiere que la Corte “establezca y delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos mencionados, en relación con la autonomía que la propia Constitución Política reconoce y confiere, de manera expresa, al Banco de México”, señaló en un comunicado la noche del jueves.

El banco destacó que su presupuesto, que elabora y aprueba facultado por su autonomía, guarda “congruencia” con la evolución del presupuesto nacional presentado por el gobierno de López Obrador, y que ajustó las remuneraciones de sus funcionarios “en atención a los límites señalados para la remuneración del Presidente de la República establecida en el Presupuesto” del 2019.

Señala, sin embargo, que tras revisar algunos aspectos de la ley de remuneraciones y del presupuesto 2019, es necesario “dejar en claro” los ámbitos de aplicación de las normas constitucionales que dotan de autonomía al Banco, así como la esfera de competencia de sus leyes reglamentarias.

Banco de México ha sido respetuoso del marco constitucional y legal vigente y acatará cabalmente las resoluciones que en su momento dicte el Poder Judicial”, agrega el comunicado.

Consultado sobre la acción del banco, López Obrador dijo este viernes que el amparo legal “es un derecho” de los servidores públicos y que su gobierno no busca “imponer nada” sino aplicar las leyes existentes.

Esto ya no es un asunto que dependa de nosotros, no es conmigo es con la ley, la Constitución establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la república”, afirmó en conferencia de prensa.

El Banco de México, cuya autonomía constitucional es señalada por expertos como uno de los pilares de la estabilidad financiera de la economía mexicana, es reconocido por la calidad profesional de sus funcionarios que suelen hacer carrera en la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *