En esta foto de archivo tomada el 28 de enero de 2018, Kendrick Lamar recibe el Grammy por el Mejor Álbum de Rap con DAMN. durante la 60ª edición anual de los premios Grammy en Nueva York. Fotografía: Timothy A. CLARY / AFP

AFP
7 diciembre, 2018 , 10:10 am

El rapero Kendrick Lamar lidera con 8 las nominaciones a los Grammy

Kendrick Duckworth, su verdadero nombre, de 31 años, ha producido y coescrito todas las canciones e interpreta varios de los temas.

 

Nueva York, Estados Unidos.- La banda sonora de la película de Marvel “Pantera Negra” llevó a la estrella del rap Kendrick Lamar al frente de las nominaciones de los Grammy de este año con ocho, seguido de cerca por el rapero Drake que logró siete.

Las mujeres también consiguieron una fuerte presencia en la edición 2019 de los premios más importantes de la música en Estados Unidos, con Cardi B, Lady Gaga y la cantante de folk-rock Brandi Carlile nominadas en las categorías más importantes.

Se trata de un nuevo triunfo para el rap estadounidense, categoría a la que le cuesta imponerse en el palmarés final y que no se alza con el premio más importante, el Grammy al álbum del año, desde hace 14 años.

El californiano Kendrick Lamar ya ha ganado 12 premios Grammy, cinco de ellos por su álbum “DAMN” en la última edición, y este año es el álbum inspirado en el filme “Pantera Negra” el que le ha valido las ocho nominaciones.

Kendrick Duckworth, su verdadero nombre, de 31 años, ha producido y coescrito todas las canciones e interpreta varios de los temas.

El anuncio de las nominaciones supone sin embargo un revés para Beyoncé y Jay-Z cuyo álbum “Everything is Love” fue acogido favorablemente por la crítica pero no ha conseguido ninguna nominación.

Otras grandes ausentes son Taylor Swift y Ariana Grande, que no se encuentran en las categorías principales.

No obstante, la lista de nominaciones da cuenta de la evolución reclamada por parte de la industria musical, con mucha más presencia femenina.

Cinco de los ocho nominados en la categoría álbum del año son mujeres, proporción que aumenta a seis de ocho en la categoría de mejor nuevo artista, considerado uno de los cuatro grandes premios de los Grammy.

Criticada durante la última ceremonia, la Academia de la Grabación, el órgano de representación de los profesionales de la música en Estados Unidos, se ha embarcado en una serie de reformas encaminadas a favorecer la diversidad de sus miembros y el palmarés de los Grammy.

La Academia ha ampliado en las cuatro categorías principales la cifra de nominados de cinco a ocho y ha creado un grupo de trabajo sobre la diversidad en respuesta a las críticas de que el show era demasiado masculino y blanco.

La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 10 de febrero en Los Ángeles.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *