Migrantes, Honduras, Centroamérica, La Concha, Sinaloa (Fotografía: Alfredo Estrella / AFP)

AFP
7 diciembre, 2018 , 1:16 am

Delegada de DDHH de ONU, preocupada por trabas de EEUU a refugiados

Desde sus inicios, lamentablemente el recorrido de los migrantes ha estado acompañado por expresiones de xenofobia y de discriminación”, lamentó la funcionaria de la ONU

 

WASHINGTON, Estados Unidos.- La delegada de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Marlene Alejos, denunció este jueves en una audiencia ante la CIDH en Washington que le preocupa que Estados Unidos esté estableciendo obstáculos para acceder a la condición de refugiado.

A la Oficina le preocupa que el gobierno de los Estados Unidos esté estableciendo obstáculos de hecho y normativas para acceder a la condición de refugiado”, dijo la representante de la oficina de la ONU ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una reunión centrada en las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Alejos denunció que la utilización de listas de espera coloca a las personas en una situación de “vulnerabilidad”.

Una caravana de miles de migrantes hondureños que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula tuvo una gran repercusión mediática y captó la atención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante la campaña para las elecciones de mitad de mandato del pasado 6 de noviembre se refirió al éxodo como “una invasión”.

Desde sus inicios, lamentablemente el recorrido de los migrantes ha estado acompañado por expresiones de xenofobia y de discriminación”, lamentó la funcionaria de la ONU.

Alejos también reportó el uso de la fuerza y de gases lacrimógenos en la frontera entre México y Guatemala contra los migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

Durante la campaña electoral, Trump también dijo que el gobierno estadounidense iba a prohibir que los migrantes que entren de manera ilegal al país pudieran pedir asilo, estipulando que si una persona no llegaba por un puerto de entrada autorizada iba a tener vetado este derecho.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *