Rodrigo Riestra, titular de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla. Rodrigo Riestra, titular de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla. (Fotografía: Agencia Enfoque)


6 diciembre, 2018 , 6:16 pm

En comparecencia, Rodrigo Riestra promete agua limpia en Valsequillo para 2019

Durante su comparecencia en el Congreso del estado minimizó las afectaciones al campo poblano por derrames de combustible derivados de tomas clandestinas

 

PUEBLA, Puebla.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, aseguró ante diputados locales que gracias a las tres embarcaciones que trabajarán en Valsequillo para inyectar ozono y oxígeno, se podrá limpiar el lirio acuático que invade al lago, por lo que en 2019 se tendrá agua limpia para riego.

Durante su comparecencia en el Congreso del estado, el funcionario estatal minimizó los daños al campo causados por derrames de combustible y dijo que solamente 71 hectáreas del campo poblano han sido afectadas por tomas clandestinas, refiriendo que la zona de más incidencia la conforman localidades ubicadas en el llamado Triángulo Rojo.

En cuanto al tema de huachicol, es un tema que tiene que atenderse; de acuerdo a las mediciones del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, en los recorridos de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y el Gobierno del estado constataron que hay 71 hectáreas que han resultado dañadas por la extracción ilegal de hidrocarburos”, dijo.

Negó además que el fenómeno de robo de combustibles se haya apoderado de la entidad y el hecho de que las hectáreas referidas hayan sido afectadas por el derrame de petróleo provoque que los campesinos se dediquen al huachicol, pues sostuvo que el sector agropecuario, en los últimos años, ha demostrado ser honesto y capaz.

Rodrigo Riestra, titular de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla.

(Fotografía: Agencia Enfoque)

Riestra Piña subrayó que a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) les tocaría atender el tema de los agricultores afectados, y que desde el Gobierno estatal se ha emprendido diálogo directo con los campesinos afectados en municipios del Triángulo Rojo como son Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca y Amozoc.

En su exposición también defendió la reserva de Flor del Bosque, que —aseguró— no ha sido vendida ni afectada; no obstante, el diputado Emilio Maurer denunció que la permuta que hizo el Gobierno de una superficie fue para beneficiar a un particular.

Riestra Piña defendió igualmente el Vivero Santa Cruz y todas las áreas verdes que tiene el estado y que ha buscado a ampliar para ofrecer una mejor calidad del medioambiente.

Destacó, asimismo, el crecimiento del sector agropecuario, que —indicó— ha sido del 14 por ciento, lo cual ha sido reconocido por Sagarpa y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que sería el año con mejor crecimiento, en ese aspecto, de Puebla.

Dijo que de 2015 a 2018, el estado pasó de 90 a más de 711 millones de dólares en exportaciones alimentarias, es decir, 685% más en tan sólo dos años. “Somos orgullosamente primer lugar nacional en crecimiento en este rubro”, manifestó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *