gasolinera, gasolina (Fotografía: Agencia Enfoque / Imagen ilustrativa)

Verónica Aburto / Tribuna Noticias
5 diciembre, 2018 , 2:25 pm

Mientras se siga importando gasolina, no habrá precios a la baja: franquiciado

Carlos Tapia lamenta que la apertura de mercado, con la entrada de nuevas marcas, no haya funcionado para mejorar la situación

 

PUEBLA, Puebla.- Mientras México continúe importando gasolina y no se modifique el cobro de impuestos a este producto, no se presentará una disminución en el precio del mismo, aseguró Carlos Tapia, franquiciado de estaciones de servicio.

El empresario del ramo recordó que en este momento el único beneficiado por el esquema de cobro de impuestos a gasolinas es el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya que cobra a Petróleos Mexicanos (Pemex), que importa las gasolinas y hace lo mismo con el consumidor final, quien actualmente no tiene subsidio y paga completo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), situación que encarece el combustible, advirtió.

Destacó que esta situación sólo refleja la nula “reforma fiscal” que se ha aplicado en el país que da como resultado un ineficiente esquema de recaudación que sólo afecta a los consumidores.

 

gasolinera, gasolina

(Fotografía: Agencia Enfoque / Imagen ilustrativa)

Por lo anterior, advirtió que el llamado es para que las nuevas autoridades pongan en marcha un mejor esquema recaudatorio y, sobre todo, para que dejen de tomar a Pemex y la comercialización de combustibles como “medio de fondeo” o “caja chica”.

Destacó que es lamentable que la apertura de mercado, con la entrada de nuevas marcas de comercialización, no haya funcionado para mejorar la situación y permitir que se ofrezcan menores precios.

 

El dato

 

El 65 por ciento de la gasolina que se comercializa en el país es importada.

gasolinera, gasolina

(Fotografía: Agencia Enfoque / Imagen ilustrativa)

A este producto se aplica el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Para la gasolina menor a 92 octanos (Magna) el IEPS equivale a 4.59 pesos por litro, para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) el monto es de 3.88 pesos por litro y para el diésel, 5.04 pesos por litro.

Otros productos gravados con este impuesto son alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, por ejemplo botanas, confitería, chocolate, flanes y pudines, y dulces de leche, entre otros; además de bebidas alcohólicas y tabaco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *