Policías de México no han sido actualizados en Sistema de Justicia Penal Fotografía: Agencia Enfoque


22 noviembre, 2018 , 9:35 am

Policías de México no han sido actualizados en Sistema de Justicia Penal

El 100 por ciento del estado de fuerza tendría que estar capacitado en tres talleres, pero actualmente sólo el 51 por ciento ha cursado al menos uno

 

Abel Martínez

 

PUEBLA, México.- A pesar de ser el reto más importante de los tres niveles de gobierno, la mayoría de las entidades federativas no ha cumplido con la capacitación para la actualización en el Sistema de Justicia Penal de los elementos policíacos.

De acuerdo con el Diagnostico nacional sobre las policías preventivas de los estados, publicado por la Secretaría federal de Gobernación, el 100 por ciento del estado de fuerza tendría que estar capacitado en tres talleres, pero actualmente sólo el 51 por ciento ha cursado al menos uno.

Talleres

 

Doce entidades, entre ellas Puebla, superan el 50 por ciento en la capacitación con respecto al primer taller: la función de primer respondiente y la ciencia forense aplicada al lugar de los hechos.

En el segundo curso: de la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación, sólo seis estados superan la mitad de los policías capacitados, entre los cuales destaca la Ciudad de México.

Y en el tercer taller: de investigación criminal conjunta (policía de investigación y policía preventivo), apenas 4 estados han instruido a más de la mitad de sus policías.

Cabe mencionar que sólo las autoridades de Chiapas y Coahuila han capacitado a más del 50 por ciento de sus elementos en los tres talleres.

 

Sistema de Justicia Penal

 

En nuevo Sistema de Justicia Penal fue presentado por las autoridades como vanguardista, los especialistas han considerado que es trascendente ante el privilegio de los derechos humanos, sin embargo la percepción ciudadana en negativa, debido a que constantemente personas que son detenidas en flagrancia o señaladas por algún delito son liberadas rápidamente ante la falta de denuncias, por la elaboración de un proceso deficiente por parte del Ministerio Público o por un indebido proceso en la detención.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *