Francia va a aumentar matrícula universitaria para estudiantes no europeos Fotografía: Christophe SIMON / AFP


19 noviembre, 2018 , 10:26 am

Francia va a aumentar matrícula universitaria para estudiantes no europeos

Francia es el primer destino no anglófono y el cuarto mundial para estudiantes extranjeros.

 

AFP

 

ParísFrancia.- Francia va a aumentar las matrículas universitarias para los estudiantes extraeuropeos, anunció este lunes el primer ministro de Francia, Edouard Philippe.

El aumento de las matrículas servirá para financiar becas y mejorar las condiciones de acogida de los estudiantes, indicó el primer ministro que presentó un plan para mejorar la “atractividad” internacional de las universidades francesas.

Francia es el primer destino no anglófono y el cuarto mundial para estudiantes extranjeros. En los últimos años perdió un puesto, a beneficio de Australia.

A pesar de un aumento desde 2016, el número de estudiantes extranjeros se redujo en un 8% entre 2010 y 2015.

“Podemos mejorar mucho”, afirmó Edouard Philippe al presentar la estrategia bautizada “Bienvenido a Francia”.

Con este plan, el gobierno pretende aumentar el número de estudiantes extranjeros, y espera acoger 500.000 en 2027, frente a los poco más de 300.000 actuales.

Para esto, el ejecutivo prevé la creación de un fondo dotado con 10 millones de euros en 2019 para la acogida de estudiantes extranjeros y otro fondo de 5 millones de euros y luego 20 millones de euros para el desarrollo de campus franceses en el extranjero.

Pero la principal medida, que preocupa a los sindicatos de estudiantes, es el aumento de las matrícula de los estudiantes universitarios no europeos, con el fin de financiar más becas.

Actualmente, estos estudiantes, que se estiman en unos 100.000, pagan lo mismo que los estudiantes franceses, es decir 170 euros (unos 195 dólares) por año para una licenciatura, 243 euros para un máster y 380 euros para un doctorado.

A partir del inicio del curso 2019, deberán pagar 2.770 euros por año para una licenciatura y 3.770 euros para un máster y doctorado, según el gobierno, lo que equivale a “un tercio del coste real” de un estudiante extranjero para las finanzas públicas.

Paralelamente se crearán 14.000 becas para estudiantes que estarán exentos de pagar matrícula, principalmente para jóvenes de países en desarrollo.

Los estudiantes del Espacio Económico Europeo seguirán pagando lo mismo que un estudiante francés, en virtud de las reglas europeas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *