Sentencian a ex mandos de seguridad en Puebla por posesión ilegal de combustible Fotografía: Facebook Marco Antonio Estrada López // A la izquierda: Facundo Rosas Rosas, ex secretario de Seguridad Pública en Puebla. A la derecha: Marco Antonio Estrada López, ex director de la Policía estatal de Puebla, ahora sentenciado.

Ozair Viveros
12 noviembre, 2018 , 7:00 pm

Sentencian a ex mandos de seguridad de Puebla por posesión ilegal de combustible

Se trata de quienes fueron directores estatales de la Policía y del Grupo de operaciones especiales (GOES) en la administración anterior

 

Ozair Viveros

 

PUEBLA, México.- Dos ex mandos de Seguridad Pública en el estado de Puebla fueron sentenciados por su responsabilidad en el delito de posesión ilegal de combustible, se trata de Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano,  quienes fueron directores de la Policía y del Grupo de operaciones especiales (GOES), respectivamente, en la administración anterior.

 

Información

 

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo de un Juez de enjuiciamiento sentencia condenatoria contra las personas mencionadas, pues se acreditó plenamente su responsabilidad en el ilícito.

Según consta en la carpeta de investigación, el pasado 14 de julio de 2015, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a Marco Antonio y Tomás sobre la carretera de tercer orden Tepeaca-San Felipe Tenextepec, en el municipio de Tepeaca, quienes tenían en su posesión  3 mil 600 litros de combustibles.

Sentencia

 

Los inculpados y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, que aportó pruebas contundentes que derivaron en el fallo condenatorio consistente en 4 años de prisión y 12 mil días multa.

A destacar

 

Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, director de la Policía Estatal y encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), fueron nombrados en su momento por Facundo Rosas Rosas, quien en ese periodo fue secretario estatal de Seguridad Publica, en la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con estadísticas de Petróleos Mexicanos, el robo de combustibles que es un delito del orden federal, ha incrementado sin detenerse desde el año 2011 en el estado de Puebla.

Importante

 

Los delitos relacionados con el robo de hidrocarburo se sancionan hasta con 20 años de prisión y la PGR pone a disposición de la ciudadanía los correos electrónicos denunciapgr@pgr.gob.mx y visitel@pgr.gob.mx, así como los números telefónicos (222) 2 23 81 02 y 2 23 81 40 para denunciar este y otros ilícitos de manera anónima.


1 comment

Get RSS Feed
  1. Martín Rosales

    Se me hace muy poco el tiempo de condena, ya que el reportero cierra su nota diciendo:
    Los delitos relacionados con el robo de hidrocarburo se sancionan hasta con 20 años de prisión y siendo servidores públicos la condena en teoría debería ser el doble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *