Celebra Gobierno estatal reforma a la ley orgánica municipal Fotografía: Agencia Enfoque

Redacción
8 noviembre, 2018 , 7:08 pm

Celebra Gobierno de Puebla reforma a la ley orgánica municipal

El Poder Legislativo incluyó en el proyecto las observaciones realizadas por el Ejecutivo

 

PUEBLA, México.- La administración que encabeza el gobernador José Antonio Gali Fayad celebró la aprobación del Dictamen de la Iniciativa de Decreto que reforma el Artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal, la cual incluye las observaciones parciales realizadas por el titular del Ejecutivo para la designación del suplente del Presidente Municipal en caso de faltas temporales o absolutas.

Dichas observaciones se formularon como parte de la comunicación y vinculación que debe existir entre Poderes y como un mecanismo de corresponsabilidad en el que se respetan las competencias y facultades constitucionales en el proceso legislativo.

Al respecto, la iniciativa de origen facultaba a los integrantes del Cabildo a elegir de entre ellos a quien sustituyera al Presidente Municipal, excluyendo la intervención del Congreso. Lo anterior, sin considerar que existen casos de excepción en los que se han resuelto conflictos de gobernabilidad al interior de los Ayuntamientos gracias a la participación del legislativo estatal para designar al edil sustituto.

Observaciones

 

Mediante las observaciones del Ejecutivo del estado, se propuso adicionar un párrafo – como caso de excepción – en donde nuevamente se diera intervención al Congreso para elegir al Presidente suplente o sustituto en el caso de que los integrantes del Cabildo no logren consenso en un término de 15 días.

Tras analizar lo anterior, el Congreso del estado aprobó el Dictamen de la reforma al Artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal incluyendo las observaciones parciales realizadas por el gobernador.

El gobierno estatal refrenda el compromiso de trabajar coordinadamente con el legislativo en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los poblanos.

 

Consulta más información de Puebla AQUÍ.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *