noticias, tribuna, cuadro verde. (Fotografía: Tribuna Noticias)

AFP
8 noviembre, 2018 , 1:44 am

Amnistía Internacional teme ejecución “inminente” de 12 chiitas en Arabia Saudita

Después de que sus casos fuesen transferidos a un poderoso órgano de seguridad que informa directamente al rey

 

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos.- La organización Amnistía Internacional afirmó el miércoles que temía que 12 hombres de la minoría chiita en Arabia Saudita sean ejecutados de manera “inminente”, después de que sus casos fuesen transferidos a un poderoso órgano de seguridad que informa directamente al rey.

Los hombres, sentenciados a muerte en un juicio masivo en 2016 después de ser declarados culpables de espionaje para el rival regional Irán, fueron entregados a la “Presidencia de Seguridad del Estado”, que se creó el año pasado combinando los servicios de contraterrorismo y servicios de inteligencia internos.

Las familias de los hombres están aterrorizadas por este acontecimiento y la falta de información que se les proporciona sobre el estado de los casos de sus seres queridos”, dijo Heba Morayef, directora de Amnistía para Medio Oriente y el Norte de África.

Dado el secreto que rodea a los procesos judiciales en Arabia Saudita, tememos que este acontecimiento signifique la ejecución inminente de los 12 hombres”, añadió.

Morayef indicó que los hombres fueron sentenciados a muerte después de un “juicio masivo extremadamente injusto”.

Las autoridades sauditas no hicieron comentarios por el momento.

La minoría chiita de Arabia Saudita se ha manifestado periódicamente para protestar por la discriminación del gobierno dominado por los sunitas, una crítica que las autoridades rechazan.

Se calcula que la comunidad chiita representa entre el 10% y el 15% de la población de 32 millones de habitantes de Arabia Saudita, aunque no hay estadísticas oficiales.

El reino ultraconservador cuenta con uno de los índices de ejecuciones más altos del mundo, donde los sospechosos condenados por terrorismo, homicidios, violación, robo a mano armada y tráfico de droga se enfrentan a la pena de muerte.

El gobierno asegura que la pena capital es una medida efectiva contra los delitos graves.

El lunes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU criticó duramente la situación de los derechos humanos en el reino a raíz del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en su consulado en Estambul el 2 de octubre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *