Florida ordenó el sábado un recuento de votos en el marco de las elecciones del gobernador y del senador por ese estado de Estados Unidos, pues la diferencia entre los principales candidatos para ambos cargos son apenas de unos pocos miles de votos. (Fotografía: Angela Weiss / AFP)

AFP
7 noviembre, 2018 , 10:53 pm

El cannabis, el aborto y los galgos se cuelan en la votación de EEUU

Los estadounidenses también votaron temas justicia, medioambiente, entre otros

 

WASHINGTON, Estados Unidos.- Al margen de las elecciones de medio mandato, los estadounidenses votaron también el martes una serie de iniciativas locales como la legalización del uso recreativo del cannabis, la limitación del derecho al aborto y la prohibición de carreras de galgos.

– Cannabis –

Michigan se convirtió en el décimo estado de Estados Unidos en legalizar el uso recreativo del cannabis. La iniciativa impone un impuesto del 10% sobre la venta de marihuana para financiar las autoridades locales y la inversión en educación y transporte.

El consumo medicinal de marihuana se legalizó en Utah y Misuri, donde se impuso una tasa del 4% a la venta para financiar la ayuda médica a los veteranos.

– Aborto –

Los electores de Alabama dieron luz verde a una enmienda a la Constitución de este estado del sur que equipara los derechos de los fetos y las personas nacidas. El texto precisa que el estado “no  protege el derecho a practicar el aborto o la obligación de financiar el aborto”. Alabama no recoge la excepción en caso de incesto, violación o peligro para la madre. 

El estado de Virginia aprobó una medida para prohibir la financiación con fondos públicos de la interrupción voluntaria del embarazo, que ya no está más protegida por la Constitución.

Para los defensores de los derechos de las mujeres, estas decisiones podrían derivar en la prohibición del aborto si la Corte Suprema, donde los jueces conservadores tienen la mayoría, revisara el histórico caso Roe contra Wade, por el que se legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973.

– Justicia –

El estado de Luisiana puso fin a una medida racista que permitía a los jurados condenar por mayoría de 10 sobre 12 en vez de por unanimidad los juicios penales. La ley se inscribió en 1898 en la Constitución del estado con la intención de “perpetuar la supremacía de la raza anglosajona en Luisiana”. Oregón también permite decisiones por mayoría del jurado, a excepción de los delitos por asesinato.

Los condenados en Florida que han cumplido su pena o están en libertad condicional, excepto por violación y asesinato, recuperarán su derecho a votar. Cerca de 1,5 millones de personas se benefician de esta medida en un estado que ha hecho bascular varias elecciones presidenciales.

Los votantes de Colorado aprobaron una enmienda que suprime una disposición que permitía penar a los condenados con “la esclavitud” o “la servidumbre involuntaria”.

– Medioambiente –

Nevada aprobó una medida que obliga a los productores públicos de electricidad a aumentar su parte de energía renovable del 20% actual al 50% hasta 2030. El proyecto de ley debe ser aprobado definitivamente en una votación en 2020.

Florida ha prohibido las perforaciones en alta mar en aguas estatales, así como el consumo de cigarrillos electrónicos en el puesto de trabajo. 

California se ha manifestado a favor de abandonar el cambio de hora, establecido en 1974, un primer paso en un largo proceso legislativo que quizás no tenga fin.

– Animales –

Los ciudadanos de Florida votaron a favor de prohibir en 2020 las carreras de galgos en el estado, unas competiciones consideradas como crueles por los defensores de los animales. El estado alberga 12 de los 18 canódromos de Estados Unidos, mientras 40 estados prohíben apostar en estas carreras. 

California aprobó una iniciativa para dotar a las aves de corral, vacas y cerdos de un espacio mínimo que garantice su libertad de movimiento, así como unas condiciones de vida suficientes. La ley entra en vigor a partir de 2020.

Por contra, Alaska rechazó prohibir los proyectos que amenazan el hábitat de los peces que se reproducen en sus aguas (salmones, truchas arcoiris…) y el endurecimiento de las leyes en vigor para la implantación de proyectos industriales. 

– Salario mínimo-

Misuri aprobó también un aumento del salario mínimo de los 7,83 dólares actuales a 12 en 2023, mientras que en Arkansas pasará de 8,5 dólares a 11 en 2021.

– Diez Mandamientos –  

Alabama votó a favor de permitir que los 10 Mandamientos puedan mostrarse en colegios y otros edificios públicos. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *