Los recientes acercamientos entre las dos Coreas y entre Corea del Norte y Estados Unidos no permitieron avances en el terreno del respeto de los derechos humanos, lamentó el martes un alto funcionario de la ONU. (Fotografía: AFP PHOTO / Ed JONES)

AFP
7 noviembre, 2018 , 11:52 pm

Corea del Norte pide aplazar cita con EEUU, según Seúl

No se aportaron más explicaciones, pero Pyongyang insta a que se alivien las sanciones dictadas por su programa armamentístico

 

SEÚL, Corea del Sur.- Corea del Norte solicitó a Estados Unidos aplazar unos diálogos de alto nivel previstos esta semana en Nueva York, indicó un diplomático sucoreano este jueves, un día después de que Washington anunciara la postergación del encuentro.

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó el miércoles que la reunión entre el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el funcionario de alto rango norcoreano Kim Yong Chol, programada en principio para el jueves, había sido pospuesta “a una fecha ulterior”. 

No se aportaron más explicaciones, pero Pyongyang insta a que se alivien las sanciones dictadas por su programa armamentístico, mientras que Washington insiste en que deberían seguir en vigor hasta la desnuclearización de Corea del Norte.

El ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, afirmó que fue Pyongyang quien solicitó el aplazamiento. 

“Estados Unidos nos dijo que recibió un mensaje del Norte para posponer la reunión”, dijo Kang a los legisladores, según la agencia de noticias Yonhap. 

Estas informaciones aseguran que Kim -uno de los principales barones del líder norocoreano, Kim Jong Un- había reservado un vuelo de Pekín a Nueva York el miércoles. 

Una reserva que fue cancelada y cambiada al martes, según el diario Chosun Ilbo, antes de ser anulada definitivamente. 

El aplazamiento se produjo dos días después de que el Departamento de Estado norteamericano anunciara que Pompeo se reuniría con el responsable norcoreano en Nueva York para hablar sobre los progresos hacia la desnuclearización y sobre los planes relativos a una nueva cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim Jong Un, después de la que mantuvieron en Singapur en junio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *