José Juan Espinosa, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla. José Juan Espinosa, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla. (Fotografía: Agencia Enfoque / Archivo)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
17 octubre, 2018 , 1:55 pm

Impera veto a las leyes del Congreso de Puebla: José Juan Espinosa

De cuatro leyes propuestas por la LX Legislatura local, tres han sido objeto del derecho a veto, denuncia el presidente de la Mesa Directiva del Congreso

 

PUEBLA, Puebla.- A un mes de ejercicio legislativo, el Congreso del estado enfrenta el veto de por lo menos tres leyes importantes que ha propuesto y que el Ejecutivo estatal se ha negado a reconocer y publicar en el Periódico Oficial del Estado, denunció el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, José Juan Espinosa Torres.

Las leyes que han sido vetadas por el Ejecutivo estatal son la reforma a la Ley de la Fiscalía General, que actualmente permite al fiscal nombrar a un sucesor en caso de ausencia de más de 30 días; la denominada Ley Bala, que permite el uso de de la fuerza por parte de la Policía Estatal en los municipios en caso de situaciones extremas, y la ley que permite que sea el Cabildo el que nombre a un presidente municipal suplente.

Espinosa Torres reveló que sólo han validado la Ley de Expropiaciones y tienen retenida la reforma para quitarle al estado el manejo de anuncios panorámicos, (los conocidos como “espectaculares”); en las demás, indicó, el Poder Ejecutivo ejerce el derecho a veto que “aunque es legal, es injusto por tratarse de iniciativas relevantes para los ciudadanos”.

Los diputados de Puebla, dijo, no quieren llegar al extremo de buscar el apoyo del Congreso de la Unión, como ha ocurrido en el estado de Hidalgo, donde los legisladores locales han enfrentado el veto del gobernador Omar Fayad Meneses, por lo que han pedido la intervención para exigir el respeto legislativo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *