Depresión juvenil, jóvenes. (Fotografía: maxpixel.net / Imagen ilustrativa)

Liliana Tecpanécatl / Tribuna Noticias
16 octubre, 2018 , 1:39 pm

Psicóloga propone “centinelas” en bachilleratos y universidades para prevenir suicidios

María Fernanda Delmar, directora del proyecto “Psicólogos a domicilio”, lamentó la falta de políticas públicas encaminadas a atender la salud mental

 

PUEBLA, Puebla.- Las instituciones de educación media superior y las universidades en la entidad deben contar con “centinelas”, estudiantes y profesores que cuenten con la capacitación necesaria para detectar y apoyar a aquellos jóvenes que atraviesen por una depresión y que podrían llegar al suicidio, consideró la psicóloga María Fernanda Delmar Haro, directora del proyecto “Psicólogos a domicilio”, en Ciudad de México y Puebla.

La especialista indicó que esta necesidad es imperante, sobre todo en el caso de Puebla, que cuenta con una amplia población de estudiantes foráneos. Y es que al vivir fuera del seno familiar, en ellos, los rasgos de alerta sobre el deseo de dejar de existir pueden pasar desapercibidos.

Delmar Haro lamentó la falta de políticas públicas encaminadas a atender la salud mental de la población y que entre la misma sociedad aún existan bastantes prejuicios en torno al papel que desempeña un psicólogo o un psiquiatra en la vida de las personas.

 

“Salvando vidas”

 

Añadió que al ser la tercera causa de muerte entre la población de 15 a 24 años de edad, el suicidio debe ser afrontado con acciones específicas por parte del Estado, pero también por parte de las familias, las instituciones y los medios de comunicación, que más allá del morbo, deben encontrar el modo de informar y a su vez, orientar al auditorio sobre qué hacer para evitar más muertes a través de esta vía.

Finalmente, dijo que ya existen modelos desarrollados en otras partes del mundo que han dado excelentes resultados, como ejemplo, mencionó que en Canadá, existe un programa denominado “Salvando vidas”, que está diseñado específicamente para disminuir la tasa del suicidio en la población joven, desde las instituciones educativas.

Este modelo, ya fue replicado en la Universidad Autónoma de Guanajuato, que en 2015 ocupó el séptimo lugar nacional con mayor cantidad de suicidios. Actualmente Puebla ocupa, el lugar número 21.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *