Inicio de "Ándale", programa piloto de peatonalización del centro histórico de la ciudad de Puebla. (Fotografía: Agencia Enfoque)

Gisela Téllez / Tribuna Noticias
11 octubre, 2018 , 12:26 pm

Programa de semipeatonalización Ándale, con aprobación de más del 60%

Presentan Movilidad municipal resultados del programa, basada en 2 mil 500 encuestas aplicadas a peatones y a automovilistas

 

PUEBLA, Puebla.- Aprueba el 66 por ciento, de las 2 mil 500 encuestas aplicadas a peatones y automovilistas, la prueba piloto de semipeatonalización Ándale, afirmó la secretaria municipal de Movilidad, Mariana Navarrete Little, al recordar que el 50 por ciento de ellas fue aplicada a peatones y el restante a automovilistas.

En percepción social se aplicaron 2 mil 500 encuestas de percepción, 50 por ciento a peatones y 50 por ciento a automovilistas, el 63 por ciento aprueba Ándale, 2 mil 200, pero de éstos algunos consideran que debe ser en algunas calles y otro porcentaje que debe ser permanente”, indicó la funcionaria.

En entrevista, al salir de la presentación de los resultados de la prueba piloto, Navarrete Little informó que el resultado fue positivo pero dependerá de la siguiente administración municipal, la cual tendrá que valorar su implementación.

Detalló que la reducción del tránsito vehicular fue de más del 50 por ciento, pasando de 4 mil 179 a 2 mil 057 automóviles durante un fin de semana; asimismo, el número de peatones durante la prueba en la hora de máxima afluencia fue de 177 mil 635 personas, lo que representa llenar 8.5 veces el estadio de fútbol de la BUAP. Además, redujo la contaminación sonora, de 72.6 a 68.5 decibeles.

La contaminación auditiva disminuyeron, el Coremun (Código Reglamentario para el Municipio de Puebla) indica que son 68 decibeles, de molesto a tolerable. La disminución más importe fue en la (avenida) 16 de Septiembre, un 11 por ciento, por lo que se debe de trabajar aún”, señaló la titular de Movilidad en la ciudad de Puebla.

Sobre la inconformidad de empresarios, Navarrete Little dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico determinó que el 50.3 por ciento de los comercios del centro histórico tuvo un incremento en visitantes y el 47.3 por ciento de los comercios registró aumento en sus ventas.

Agregó que todos los resultados se entregarán en una memoria USB que estará disponible en la página de la Secretaría de Movilidad, donde también se podrá consultar la encuesta y opiniones.

A la presentación de resultados acudió el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León; el representante de la Asociación de Estacionamientos de Puebla, Carlos Álvarez; Brenda de la Luz y César González de Canacope; así como el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad en Puebla, Armando Pliego.

También el regidor Adán Domínguez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana; el secretario de Turismo municipal, Alejandro Cañedo; el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro, y la gerente del Centro Histórico, María de los Dolores Dib y Álvarez.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *