Peña Nieto, Gali Fayad, Tony Gali, Foro Global Agroalimentario. (Fotografía: Especial)

Pilar Bravo / Redacción / Tribuna Noticias
11 octubre, 2018 , 5:32 pm

Peña Nieto Y Gali Fayad inauguran en Puebla el XV Foro Global Agroalimentario

El mandatario mexicano reveló que los ingresos por exportación de alimentos son tan altos como los del petróleo o los de las remesas

 

PUEBLA, Puebla.- En el marco de la inauguración del XV Foro Global Agroalimentario y acompañado del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó el crecimiento que ha tenido los sectores agropecuario y pesquero, que se han convertido en una importante fuente de ingresos para el país, “tanto como el petróleo y las remesas”.

Al hacer un balance de los logros alcanzados durante su administración, señaló que en 2012 había un campo rezagado, con elevado déficit de producción de alimentos, que obligó a crear una estrategia nacional para lograr una mayor producción, mejorar la balanza agropecuaria y modernizar e incrementar las superficies de cultivo y de riego.

Por eso agradeció al Consejo Coordinador Agropecuario y a los productores que se sumaron al esfuerzo, lo que —dijo— ha permitido que el sector haya tenido un crecimiento superior. “El año pasado fue extraordinario, ya que se lograron 263 millones de toneladas de granos y alimentos, que representó 21 por ciento más de lo que hubo en el 2012. La producción de carne alcanzó los 6.7 millones de toneladas, 12% más, y la producción pesquera 2.1 millones de toneladas, 38 por ciento más de lo esperado”, apuntó.

 

En el Foro, los empresarios y Peña Nieto destacaron las bondades de haber logrado la firma de un nuevo tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá. El mandatario mexicano reveló que fue muy duro y difícil de lograr la negociación, y que de no haberse conseguido, habría sido catastrófico para el sector. Con las negociaciones, aseguró, no sólo habrá paso para los productos mexicanos sino que se amplío la cobertura al lograr acuerdos para no tener el tope de estacionalidad que buscaba impedir la comercialización durante todo el año de los productos mexicanos; asimismo, se mantiene el Comité Agrícola y se fortalece el capítulo de medidas sanitarias.

El nuevo acuerdo entre los tres países sienta las bases para que el sector agropecuario siga registrando buenas cifras y mantenga un superávit comercial, indicó Peña Nieto y reveló que se ha logrado alcanzar 160 mil millones de dólares en este sentido.

Indicó que los productos de México llegan a 160 destinos y que durante el sexenio, las exportaciones del sector aumentaron más de 60 por ciento; asimismo, precisó que México recibe más ingresos procedentes de Estados Unidos por la exportación de alimentos que por la exportación de petróleo o por las remesas de nuestros paisanos.

Por eso consideró al sector agropecuario como estratégico de la economía nacional y agradeció el trabajo y desempeño de los productores de todo el país, “que han logrado ir modernizando el campo cada año” con apoyo de programas como Proagro y otros apoyan a los pequeños productores para incrementar su producción.

Al término de esta administración se habrá modernizado 630 mil hectáreas de riego, se ha entregado 170 mil equipos para la mecanización del campo y se ha rehabilitado1.5 millones de hectáreas con maquinaria y semillas para recuperar el suelo y tener alimento para el ganado.

Por eso, concluyó Peña Nieto, México ahora tiene un campo fuerte, productivo y competitivo, además en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay un registro de 3.8 millones de empleos formales, de los cuales 154 mil se crearon en el sector agroalimentario.

Peña Nieto, Gali Fayad, Tony Gali, Foro Global Agroalimentario.

(Fotografía: Especial)

Antonio Gali Fayad comentó que la edición de este año abordará las perspectivas del ámbito agroalimentario de cara al futuro, la generación de una producción alimentaria eficiente y competitiva; los efectos de la revolución digital y automatización en la agricultura; así como el comercio de alimentos y las cadenas de suministro en agronegocios.

Agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por impulsar la productividad y competitividad de este sector, que ha permitido en los últimos cinco años un crecimiento promedio del 3 por ciento anual en el producto interno Bruto (PIB), mientras que en el primer semestre de 2018 aumentó el 3.6 por ciento.

Aseguró que Puebla es referente nacional y ejemplo de buenas prácticas, debido a que registró un incremento en las exportaciones de la industria alimentaria del 473 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Dijo que en 2017 el estado se colocó en la segunda posición como la entidad que más aportó al PIB agropecuario y reportó un progreso trimestral de 9.6 por ciento, diez veces más que la media nacional. Mencionó que Puebla logró la cobertura universal en aseguramiento total de la superficie agrícola, ante contingencias climatológicas.

Durante la inauguración del foro, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, el presidente de éste, Bosco de la Vega, hizo un reconocimiento a los negociadores del nuevo tratado comercial de América del Norte, “que lograron el objetivo de mantener las fronteras abiertas para los productores mexicanos que han logrado calidad y competitividad, para lograr mercados diferentes como son Europa y Asia”.

Acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto, los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Baltasar Hinojosa y Rosario Robles, respectivamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *