TEEP avala triunfo de Martha Erika en elección de gubernatura de Puebla TEEP avala triunfo de Martha Erika en elección de gubernatura de Puebla

Pilar Bravo
10 octubre, 2018 , 6:41 pm

TEEP avala triunfo de Martha Erika en elección de gubernatura de Puebla

Los magistrados votaron a favor de resolver la validez de la votación y con ello los resultados

 

PUEBLA, México.- El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) avaló el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo en la elección de la gubernatura, la cual se desarrolló el pasado 1 de julio.

Se confirma la declaración de validez de la elección y la elegibilidad de la candidata que obtuvo la mayoría de votos, así como la entrega de la constancia respectiva a la ciudadana Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la coalición Por Puebla al Frente en términos del apartado 6.3 de esta sentencia”, pronunció el magistrado presidente Fernando Chevalier Ruanova.

 

 

Votación

 

Por unanimidad, los magistrados votaron a favor de resolver la validez de la votación y con ello los resultados que posicionan como ganadora a Alonso Hidalgo, por encima del candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El proyecto aprobado consiste en:

  • Declarar infundada la petición de nulidad, promovida por Luis Miguel Barbosa Huerta.
  • Validar la elección a la gubernatura y la entrega de la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso Hidalgo por el Instituto Electoral del Estado.

Anulan 59 paquetes

 

Sin embargo, tras el dictamen emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras el recuento “voto por voto”, los magistrados anularos los sufragios de 59 casillas  al encontrar inconsistencias graves, por lo cual más de 17 mil 300 boletas marcadas ya no se contabilizarán y eso modificará los resultados de la elección, pero no al ganador debido a que su ventaja se mantiene a pesar de esta resta.

Se indicó que sólo se tuvieron actos de violencia en 75 casillas electorales, lo cual representa .99 por ciento del total de espacios instalados para la recepción de sufragios; en ese sentido, se consideró que la jornada de votación fue “normal” pues en el resto, 7 mil 471 casillas, no hubo incidentes.

Unanimidad

 

En sus respectivas participaciones, el magistrado presidente Fernando Chevalier Ruanova ylos magistrados Ricardo Adrián Perdomo y Jesús Gerardo Saravia Rivera se pronunciaron a favor del proyecto.

Detalles de la sesión

 

La tarde de este miércoles, los  magistrados  Fernando Chevalier  Ruanova, Ricardo Adrián  Rodríguez   y Jesús  Saravia  Rivera presentaron en el pleno las conclusiones y el estudio exhaustivo de las 39  impugnaciones que interpuso MORENA  en la elección al Gobierno del Estado.

El proyecto de  sentencia  corrió a cargo  del magistrado Ricardo ADRIÁN Rodríguez   Perdomo,  quien señaló que tomó en consideración  los  criterios  de la  Sala  Regional de  la Ciudad  de México  del Tribunal Electoral  del Poder  Judicial de  la Federación, quien ordenó  la apertura  de  los paquetes  electorales  para  cumplir  con el  principio de  certeza  y el deber  de  exhaustividad .

Señalaron  que  aunque  se  hayan encontrado anomalías no  fueron causa   para  anular  la elección,  ni  fueron determinantes  para  cambiar  el resultado.

En una amplia exposición, cada uno de los magistrados explicó ante los representantes de los  partidos  políticos  que acudieron a la sesión los  criterios que tomaron en cuenta , para  revisar  cada uno de los 39 expedientes de impugnación que  interpuso MORENA  a  través   de sus  diferentes  representantes  para  pedir  la  anulación de  la elección.

Reacciones

 

Una vez   otorgada   la  sentencia, y concluida  la  sesión , los  representantes   de  cada  uno de  los  bloques  políticos  de  “Juntos Haremos Historia “  y de Puebla  al Frente,”   que  estuvieron en la sesión   hicieron declaraciones.

José  Juan Espinosa   Torres  de  Morena,  señaló que   trabajan ya  en  la impugnación  a la sentencia  que  esperaban de  parte  del TEEP, por  lo que  en las próximas  horas   habrán de  remitir  a la Sala  Superior  del  TEPJF,  su impugnación .

Por  su parte  Jesús  Giles, Presidente  del PAN  y Francisco Rodríguez, representante  de Martha Erika  Alonso, señalaron que  con  el resolutivo continuarán los trabajos  de  entrega  recepción y en la elaboración de  programas  para  la  toma de posesión   el  14  de  diciembre .

Afuera, hubo simpatizantes  del PAN  que  festejaron la  confirmación del triunfo de  su candidata, en tanto que  los  grupos de  MORENA , estuvieron por la  mañana y optaron por retirarse para  evitar  enfrentamientos. Hubo  un fuerte   dispositivo de  elementos de  policía  para   vigilar  instalaciones  y alrededores  del TEEP.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *