El gigante agroindustrial Monsanto pidió este miércoles ante un tribunal de California que sea reducida la condena de 290 millones de dólares que le fue impuesta en agosto por no advertir que el glifosato que contenían sus herbicidas era cancerígeno. Un tribunal de San Francisco condenó a Monsanto a pagar casi 290 millones de dólares por no haber informado sobre la peligrosidad de su herbicida RoundUp que contiene glifosato (Fotografía: AFP PHOTO / JOSH EDELSON)

AFP
10 octubre, 2018 , 11:30 pm

Monsanto busca reducir millonaria condena por herbicida con glifosato en EEUU

Un jurado de San Francisco había condenado al grupo a pagar esa suma a un jardinero enfermo de cáncer por no haber advertido de la peligrosidad de su producto RoundUp

 

SAN FRANCISCO, Estados Unidos.- El gigante agroindustrial Monsanto pidió este miércoles ante un tribunal de California que sea reducida la condena de 290 millones de dólares que le fue impuesta en agosto por no advertir que el glifosato que contenían sus herbicidas era cancerígeno.

Un jurado de San Francisco había condenado al grupo a pagar esa suma a un jardinero enfermo de cáncer por no haber advertido de la peligrosidad de su producto RoundUp.

En solicitudes presentadas tras el histórico fallo, Monsanto exhortó a la juez de un tribunal superior, Suzanne Bolanos, a anular la parte de la condena por daños punitivos, equivalente a unos 250 millones de dólares, argumentando que se justificaba un nuevo juicio.

Los abogados de ambas partes presentaron sus argumentos a la juez, que aún no se sabe cuándo dará su decisión.

En primera instancia, el jurado ordenó a la compañía a pagar 250 millones en daños punitivos con daños compensatorios y otros costos, llevando el total a casi 290 millones de dólares.

Esto, porque encontró que la compañía actuó con “malicia” y que su herbicida RoundUp, y su versión profesional RangerPro, contribuyeron “sustancialmente” a la enfermedad terminal de Dewayne Johnson.

Johnson, un conserje de escuela de 46 años, fue diagnosticado en 2014 con un incurable linfoma no Hodgkin, un cáncer que afecta los glóbulos blancos de la sangre. Según contó, durante su trabajo en una escuela en Bencina, California, entre 2012 y 2014, usó constantemente RoundUp y RangerPro.

Pero el abogado de Monsanto, George Lombardi, afirmó el miércoles ante el tribunal que las pruebas presentadas en el proceso no justificaron el veredicto, y que el jurado había finalmente decidido porque un abogado de Johnson les había exhortado a dar una lección a la compañía.

Mientras que el abogado de Johnson, Michael Miller, argumentó: “Tenemos un jurado que entendió bien y lo hizo bien. Necesitamos respetar el veredicto del jurado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *