Aspecto del Congreso de Puebla. Aspecto del Congreso de Puebla. (Fotografía: Mireya Novo / Agencia Enfoque)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
10 octubre, 2018 , 3:21 pm

Diputados de Puebla aplauden fallo de la SCJN a favor de la alcaldesa de Tehuacán

Integrantes de la LX advirtieron que la Auditoría Superior del Estado no volverá a ser “garrote” contra ayuntamientos

 

PUEBLA, Puebla.- Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) coincidieron en señalar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no debe volver a ser “garrote político” contra los ayuntamientos, como se demostró, señalaron, con la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la presidente municipal de Tehuacán Ernestina Fernández Méndez.

La SCJN resolvió la controversia constitucional interpuesta por el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, en la que los ministros de la Segunda Sala, por mayoría de votos, declararon la invalidez del decreto emitido y aprobado por la LIX Legislatura del Congreso del estado de Puebla, el 15 de diciembre de 2016, a través del cual se pretendía multar, inhabilitar y destituir a la presidente municipal Ernestina Fernández Méndez.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Arturo de Rosas, quien fue presidente municipal en el pasado ejercicio, señaló otras acciones de presión que ejerce la Auditoría, por lo que propuso la separación de David Villanueva Lomelí como auditor, ya que responde a intereses diferentes a los de los ayuntamientos.

Los legisladores subieron a la tribuna a cuestionar el quehacer de la Auditoría Superior y a su titular, quien, acusaron, se ha negado a recibirlos al señalar que es un organismo autónomo.

Héctor Alonso señaló que no es correcto someter a ningún presidente municipal, de cualquier partido político, por lo que ofreció que la Legislatura en funciones evitará caer en injusticias y observarán que el auditor no vuelva a responder a intereses particulares o del grupo en el poder.

Por eso, el presidente de la Comisión Inspectora, José Juan Espinosa Torres, llamó a respetar el artículo 115 constitucional y dijo que aunque la ley dice que la Auditoría es un organismo autónomo, es dependiente del Congreso, por lo que recordó al auditor que la citada comisión estará pendiente de su actuación para que no ocurran actos de voracidad en contra de las administraciones municipales.

Por su parte, el diputado Javier Casique, del PRI, celebró que haya sido la SCJN la que haya resuelto a favor de Ernestina Fernández, presidente municipal de Tehuacán, a la que se les repone el procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades.

En la sesión de hoy los diputados votaron por reconocer la sentencia emitida por la SCJN a favor de Ernestina Fernández, presidente municipal de Tehuacán, y reconocer que la Auditoría cometió un error al omitir notificar la determinación al Ayuntamiento de Tehuacán.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *