Por unanimidad, con 104 votos a favor y 0 en contra, este jueves el Senado de la República ratificó a Marcelo Ebrard como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Marcelo Ebrard (i) y Andrés Manuel López Obrador (d)(Fotografía: Pedro PARDO / AFP)

AFP
9 octubre, 2018 , 6:46 pm

¿Qué nombre ponerle al nuevo TLCAN? AMLO lanza consulta en Twitter

La nueva versión del TLCAN fue bautizada como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá y su sigla serían UMSCA que es tomada del inglés o AEUMC en español

 

MÉXICO.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una consulta en Twitter para darle un nombre pronunciable en español al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá que sustituirá al TCLAN.

La nueva versión del TLCAN fue bautizada como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá y su sigla serían UMSCA que es tomada del inglés o AEUMC en español.

“¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas?”, tuiteó López Obrador y sugirió escoger entre: “TEUMECA: T.ratado /E stados U.nidos/ ME xico / CA nadá/ (o) T-MEC: T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá (o) NINGUNO DE ESTOS”.

Jesús Seade, uno de los negociadores mexicanos del nuevo tratado, “considera necesario buscarle un nombre al Tratado porque las siglas USMCA, no son adecuadas”, dijo Lopez Obrador quien asumirá el 1 de diciembre.

“Algunas traducciones que se han hecho llevan la ‘A’ de ‘Acuerdo’ (…) El instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo”, además de que “USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua”, son los razonamientos de Seade, según el tuit de López Obrador.

“Debe ser pronunciable en español”, se añade en la serie de mensajes en Twitter.

Por insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Tratado para América del Norte que estuvo vigente desde 1994,  fue sometido a tirantes negociaciones durante más de un año para modernizarlo. 

Finalmente el 30 de septiembre se terminó de negociar un tratado, que aún debe ser ratificado por las tres legislaturas. 

El TLCAN fue renegociado después de que Trump insistió en que era un “desastre” para su país, y uno de los principales cambios está en el sector automotriz.

En el TLCAN, Estados Unidos buscaba desalentar el traslado de la producción hacia sitios de mano de obra más barata.

Con el nuevo acuerdo, el 75% del contenido de un automóvil debe realizarse en territorio norteamericano (un aumento respecto al 62,5% del TLCAN), y el 40-45% del vehículo debe ser fabricado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares por hora.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *