El gobierno de México inició este martes oficialmente un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas por la violencia, en medio de reclamos de familiares de víctimas por el retraso en su implementación.  (Fotografía: Twitter @navarreteprida)

AFP
9 octubre, 2018 , 7:31 pm

Gobierno de México implementa con demora sistema de búsqueda de desaparecidos

El sistema, anunciado por la Secretaría de Gobernación arranca a casi un año de que se promulgó una ley de desapariciones

 

MÉXICO.- El gobierno de México inició este martes oficialmente un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas por la violencia, en medio de reclamos de familiares de víctimas por el retraso en su implementación. 

El sistema, anunciado por la Secretaría de Gobernación arranca a casi un año de que se promulgó una ley de desapariciones, que prevé la creación de grupos especializados de búsqueda en los 32 estados del país y que impuso sanciones para ese delito.

“El problema de las desapariciones en México es algo que no se ha podido detener y cuyo número de víctimas continúa en aumento” dijo por su parte  durante el anuncio en Ciudad de México, Ismael Eslava, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman). 

“Actualmente muchos de los avances que se registran en la búsqueda y localización de personas sigue siendo producto del trabajo incansable que diariamente realizan miles de familias”, agregó. 

El funcionario lamentó que 25 de los 32 estados que integran el territorio mexicano no han establecido sus respectivas comisiones para encontrar a las cerca de 37.000 personas que están desaparecidas en el país, según cifras oficiales. 

“Cada día de retraso en las instalación de las instancias previstas en las normas relacionadas con este flagelo o en la entrada de operación previstos en las normas, abona a la deuda que el Estado tiene con las víctimas”, dijo. 

Por su parte, Margarita Michelle Quevedo, una mujer que padeció la desaparición de familiares en 2014 en Veracruz (este), llamó a acabar la impunidad que existe respecto a la desaparición de personas. 

“La búsqueda y la investigación deben ir de la mano. Mientras se siga teniendo esta impunidad a nivel nacional no vamos a poder disminuir esta cifra (de 37.000 desaparecidos)”, dijo. 

El número de víctimas de asesinato en México se disparó desde que el gobierno desplegó a finales de 2006 una polémica ofensiva militar contra el narcotráfico. Desde entonces suman más de 200.000 muertos, según información oficial que no precisa cuántos están ligados al combate a la criminalidad.

Cada vez es más frecuente que familiares de víctimas o autoridades descubran fosas comunes que contienen hasta docenas y en algunos casos cientos de cuerpos no identificados. Casi 4.000 cadáveres de este tipo se han encontrado desde 2007, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Por su parte, el secretario de Gobernación (interior), Alfonso Navarrete Prida, dijo que en el actual gobierno se crearon las normas que no existían para atender el problema, aunque reconoció que se hizo tardíamente. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *