Impresionante fumarola del Popocatépetl de más de 2 mil metros de altura Fotografía: Twitter @GusSalvatori

Abel Martínez
8 octubre, 2018 , 7:28 pm

Impresionante fumarola del Popocatépetl de más de 2 mil metros de altura

Por la dirección del viento se prevé caída de ceniza en la ciudad de Puebla

 

PUEBLA, México.- Una impresionante fumarola de más de 2 kilómetros de altura fue emitida por el Popocatépetl la tarde de este lunes.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) indicó que esta actividad está dentro de los escenarios posibles de la alerta volcánica Amarillo Fase 2, la cual por el momento se mantiene, debido a que no existe un peligro inminente para las poblaciones más cercanas.

Fumarola

 

Fue a las 18:38 horas que se registró una exhalación de vapor de agua, gas y moderado contenido de cenizas, la cual superó los 2 mil metros de altura sobre el cráter y fue movida al noreste por el viento.

 


El director de Protección Civil en el municipio de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, indicó que por la  dirección del viento se prevé caída de ceniza en la ciudad de Puebla, destacó se mantiene el monitoreo permanente y exhortó a la población a seguir las recomendaciones en caso de caída arenilla volcánica.

 

 

 

Importante

 

Hasta el momento no se ha reportado caída de ceniza. Sin embargo esta fumarola de 2 mil metros corresponde a la más alta de las últimas semanas, periodos en los cuales ha sido constante el registro de exhalaciones superiores a mil y mil 500 metros.

También se exhorta a respetar el radio de seguridad de 12 km desde el cráter, evitar rumores y mantenerse informado; en caso de caída de arenilla se pide usar cubre-bocas y barrerla, así como evitar que entre en tinacos o cisternas y no dejar a mascotas y sus alimentos expuestos al aire libre.

 

Reporte

 

El más reciente informe del CENAPRED indica que en las pasadas 24 horas se registraron:

  • 316 exhalaciones
  • 5 explosiones
  • 1 sismo VT (Mc 1.4)
  • Y 589 min de tremor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *