Fotograma de la película Canoa, realizada por Felipe Cazals en 1975. Fotograma de la película Canoa, realizada por Felipe Cazals en 1975. (Fotografía: Especial)

Irma Sánchez
13 septiembre, 2018 , 11:17 am

Canoa y Acatlán

Para el Museo de la Memoria Histórica Universitaria, no puede pasar por alto el cincuenta aniversario de los penosos hechos de San Miguel Canoa, sobre todo en momentos en los que se da una regresión a la forma de organización y “justicia” que se comienza a dar en las comunidades en las que ya no se tiene confianza en las autoridades.

Los hechos de los que fueron víctimas tres universitarios de un grupo que eligió acudir en el asueto por las fiestas patrias a disfrutar de un paseo para escalar el volcán conocido como La Malinche, están asentados en la película Canoa, dirigida por Felipe Cazals, que ha recibido innumerables premios y reconocimientos internacionales.

El filme rodado siete años después de los hechos en parajes de Santa Rita Tlahuapan, lo proyectará este viernes el Museo de la Memoria Histórica Universitaria, que se localiza en la 3 Oriente 1008. La entrada será libre.

Pero antes habrá un conversatorio sobre los acontecimientos, la película y los últimos hechos de violencia generalizada en las comunidades, como el reciente caso de Acatlán, en donde fueron rociados con gasolina y quemadas dos personas acusadas por la turba de “robachicos”.

Penosamente, el salvajismo de los sesentas y la violencia de 2018, 50 años después, se dan por igual y confirman que no hay evolución ni maduración entre algunas comunidades de Puebla ni en los círculos de la justicia, que lejos de trabajar en la prevención de los delitos, ha demostrado que en los momentos de crisis se repliegan y aparecen ya que se cometieron los lamentables y penosos hechos que han hecho resonar el nombre de Puebla mundialmente por encima de su avance económico y científico que se fragua sobre todo en las instituciones de estudios superiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *