Los presidentes municipales de la ”Coalición Juntos Haremos Historia” se reunieron con el gobernador Antonio Gali Fayad en Casa Puebla. (Fotografía: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
13 septiembre, 2018 , 7:42 pm

Alcaldes electos de “Juntos Haremos Historia” se reúnen con Gali Fayad

A Claudia Rivera Vicanco, presidenta municipal electa, le correspondió fijar la postura política de este bloque de ediles ante el gobernador

 

PUEBLA, Puebla.- Los presidentes municipales electos de la ”Coalición Juntos Haremos Historia” se reunieron con el gobernador Antonio Gali Fayad en Casa Puebla.

Tras la reunión, los 48 ediles dieron a conocer un documento de los asuntos tratados con el Ejecutivo en el que señalaron que no habrán de tolerar que tanto la Auditoría Superior del Estado así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos sean usadas para presionarlos.

Melitón Lozano, presidente electo de Izúcar de Matamoros, dio a conocer que una demanda generalizada de los ediles es el respeto a la autonomía municipal.

Asimismo, señalaron tres asuntos relevantes que ya observan desde la transición: inseguridad, calendarios financieros y resistencia de autoridades salientes para los proceso de entrega-recepción.

Sobre la inseguridad, indicaron que urge de parte del estado estrategias para prevenir los delitos, pero demandan que la operación de la Policía Municipal, sea del Ayuntamiento con apoyo de la Policía Estatal; les preocupa la suerte de los municipios donde las fuerzas del orden han sido intervenidas por el orden estatal.

Con respecto al calendario financiero, solicitaron que las partidas económicas de Participaciones, en lugar de asignarlas el 2 de octubre en que están programadas, pudieran tener un cambio para empezar el 15 de octubre para que puedan iniciar la administración y no encontrar arcas vacías como seguramente va a pasar.

Y en el tercer asunto tratado con el gobierno, pidieron hacer un exhorto a los presidentes municipales salientes para que realicen mesas de transición para que la entrega-recepción de la administración se haga abierta y no en la opacidad, porque señalaron que de los 217 ayuntamientos, solamente 8 han aceptado este proceso de transición y el resto tienen resistencia a la entrega.

Agregaron que dicho proceso se tiene que hacer de manera transparente y civilizada, por lo que los ediles deben entender que se trata de un proceso de ley y no de caprichos personales.

Por su parte, a Claudia Rivera Vicanco, presidenta municipal electa, le correspondió fijar la postura política de este bloque de ediles ante el gobernador, al que le dijeron que mantendrán la espera de los resultados de la elección a la gubernatura, toda vez que el proceso está impugnado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *