Saldo blanco en Puebla tras fuga de gas provocada por “huachicoleros” Fotografía: Agencia Enfoque

Antonio Rivas
12 septiembre, 2018 , 5:46 pm

Saldo blanco en Puebla tras fuga de gas provocada por “huachicoleros”

20 mil 849 alumnos no asistieron a clases por el peligro

 

PUEBLA, México.- Una fuga de gas licuado de petróleo provocada por ladrones de combustible, conocidos como “huachicoleros”, quienes ordeñaban un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), provocó alarma, el desalojo de cientos de familias y la movilización de los cuerpos de emergencias de los tres niveles gobierno. Esta contingencia ocurrió en un predio de la colonia Jorge Murad a un costado de Villa Frontera de la ciudad de Puebla.

 

 

Auxilio

 

Al filo de las 5 de la mañana de este miércoles, tras varios reportes de los vecinos al número telefónica de emergencias 9-1-1, a la altura de la calle 104 Poniente y el Camino a Tlaltepango se movilizó el personal de Protección Civil Municipal y del cuerpo de Bomberos, quienes inmediatamente acordonaron la zona y valoraron el riesgo.

 

Evacuación

 

Saldo blanco en Puebla tras fuga de gas provocada por “huachicoleros”

Fotografía: Agencia Enfoque

 

Posteriormente determinaron que existía riesgo latente de una explosión por lo que lanzaron la alerta de evacuación de todas las colonias aledañas al lugar de los hechos.

Elementos de la Policía Estatal y Policía Municipal, comenzaron con el recorrido por las principales calles donde exhortaron a los vecinos a salir de sus viviendas para evitar algún riesgo mayor y de intoxicación por la inhalación del combustible.

Los habitantes abandonaron despavoridos sus casas y únicamente tomaron dinero y documentos personales para abandonar la zona a pie, mientras que unos lo hicieron en sus vehículos y otros en taxis.

 

 

Fuga

 

Saldo blanco en Puebla tras fuga de gas provocada por “huachicoleros”

Fotografía: Agencia Enfoque

Mientras comenzaron con los trabajos para controlar la fuga, la circulación en el Camino a Tlaltepango fue cerrada en ambos sentidos y resguardada por el Ejercito Mexicano.

Fue al filo de las 8:50 de la mañana que la fuga de gas quedó controlada una vez que los vulcanos taparon el ducto perforado.

Autoridades

 

Cabe señalar que a la zona arribó el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) Manuel Alonso García y del director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, quienes coordinaron los trabajos.

 


Esta es la voz de Luis Banck.

 

Escuelas

Saldo blanco en Puebla tras fuga de gas provocada por “huachicoleros”

Fotografía: Agencia Enfoque

 

La fuga también provocó la suspensión de actividades en 95 escuelas públicas, 79 del turno matutino, 14 del vespertino y 2 nocturnas, lo que da un total de 20 mil 849 alumnos que se quedaron sin clases.

Fue a las 11 de la mañana que se determinó que no existía riesgo de toxicidad por inhalación por lo que las personas podían regresar a sus viviendas.

Cabe señalar que la evacuación también se realizó en la Central de Abasto; Revolución Mexicana; Villas del Marques; San Pedro; Venustiano Carranza y Villa Frontera. Esta misma acción se realizó en el Hospital General del Norte, pero sólo se realizó con seis pacientes.

Robo de combustible

 

Los funcionarios municipales mencionados dieron a conocer que en la toma clandestina se encontraron brocas y diversas herramientas que utilizaron los “huachicoleros” para perforar el ducto y que provocaron la fuga de gas LP.

Posteriormente, hizo su arribo el personal de Seguridad Física de Pemex quienes se encargarán de reparar la tubería dañada y de sellar la conexión ilegal.

Esta es la voz del director estatal de Protección Civil, Rubén Darío Herrera.

 

 

Antecedente

 

Es necesario señalar que el pasado 23 de agosto, en el mismo lugar, fue localizada una toma clandestina y se registró una balacera que terminó con el aseguramiento de una camioneta utilizada para el trasiego del hidrocarburo.

El Ayuntamiento de Puebla reportó saldo blanco por la fuga de gas y que durante la emergencia no se reportaron incidentes de peleas, rapiñas o vandalismo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *