Decreta INE perdida de registro del PES y PANAL en México Fotografía: Agencia Enfoque

Redacción
12 septiembre, 2018 , 7:35 pm

Avala INE pérdida de registro del PES y PANAL en México

La institución señaló que fueron los ciudadanos quienes no respaldaron a estas fuerzas políticas

 

REDACCIÓN.- Este miércoles en sesión extraordinaria, el Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la pérdida de registro a nivel nacional de los partidos políticos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PANAL).

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que el pasado uno de julio, en las votaciones, la mayoría de mexicanos decidió que estos partidos quedaran fuera del sistema político y ni siquiera el tres por ciento de los electores, respectivamente, decidió darles su voto.

Fueron las y los ciudadanos y nadie más que ellos quienes el 1 de julio decidieron qué partidos debían permanecer en la competencia y cuáles salir de la misma”, pronunció.

Respuestas

 

En respuesta, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, anunció que impugnará esta determinación que a su juicio fue decidida en el Tribunal Electoral.

Por su parte, el líder nacional del PES, Erick Flores,  consideró que se trata de una injusticia debido a que no se permitió aclarar el número real de votos mediante recuentos de votos.

Liquidación

 

La declaratoria avalada por unanimidad por el INE implica que no se financiará más a estas fuerzas políticas, ya no tendrán espacios de difusión en  la radio y televisión y sus cuentas bancarias serán congeladas y las prerrogativas que aun recibirían este año serán utilizadas para los gastos de liquidación.

Partidos políticos

 

Nueva Alianza, Encuentro Social, el Verde Ecologista, Partido del Trabajo e incluso el Partido de la Revolución Democrática han sido considerados como partidos “satélite” o “comparsa” en México, debido a que no representarían a un grupo numerosos de ciudadanos y normalmente en las elecciones compiten en alianza con partidos más grandes como el PRI, El PAN y ahora MORENA.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *