Los esfuerzos por mantener al tratado norteamericano de libre comercio TLCAN como pacto trilateral se reinician este miércoles cuando Estados Unidos y Canadá vuelvan a negociar en un clima políticamente caldeado. (Fotografía: Twitter @gobmx)

Jorge Jimenez
7 septiembre, 2018 , 1:59 pm

La precariedad laboral

Indudablemente los temas referentes a la seguridad y el combate a la corrupción han sido los preferentes tanto en el ánimo del electorado como en el del futuro gobierno del país, pero muy cercano deberá estar el tema laboral, que está ligado directamente al tema económico y a la reactivación del mercado interno nacional, que es una de las prioridades del presidente electo desde su campaña, y que ahora, con la discusión del nuevo TLC o acuerdo bilateral, resurge con mayor notoriedad poner énfasis en la incentivación de nuestro mercado interno y desde luego el aumento de los salarios llamados mínimos para detonar un mayor flujo económico.

El Gobierno Federal ha presumido la creación de 4 millones de empleos en el sexenio, pero lo que no ha dicho es que éstos en su mayoría son precarios, con largas jornadas de trabajo combinadas con bajos salarios que en promedio no rebasan los dos salarios mínimos actuales y sin prestaciones, cuando más el seguro social, pero inscritos con el salario mínimo. Esto ha generado en el presente sexenio y específicamente en este último trimestre, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, divulgados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) una precariedad laboral récord, que creció un 15.4%, el nivel más alto para un período igual, por lo cual 8 millones 200 mil trabajadores se encuentran atrapados en ese infierno, lo que me lleva a concluir que la política laboral del actual gobierno ha sido un rotundo fracaso.

Para quienes nos dedicamos a la materia laboral esta situación es sumamente preocupante, porque se viene arrastrando de los anteriores sexenios, pero agudizados en el de Calderón con su llamada Reforma Laboral, del año 2012, que como lo hemos analizado en la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y la Previsión Social, fue el rompimiento de nuestro Derecho del Trabajo, que en alguna forma había subsistido, para dar paso al llamado Derecho del Empleo, fracturando los dos ejes substanciales de nuestra doctrina laboral, que son la estabilidad en el empleo y la justicia social, al introducir en su reforma legislativa los trabajos precarios y el outsourcing.

Si a lo anterior le agregamos la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje y la incorporación administrativa de una conciliación obligatoria, con la centralización de los registros sindicales y tomas de nota de los sindicatos y una reforma procesal en curso, que con el pretexto de la oralidad y la simplificación se acerca al procedimiento civil, el Derecho mexicano del Trabajo ha quedado como una reliquia de museo que solo cumple funciones históricas. Esto me llevó en este nuevo año lectivo a decirle a mis alumnos de la Escuela Libre de Derecho de Puebla que no sabía si darles historia del Derecho del Trabajo o futurología del Derecho del Trabajo, porque lo que tenemos en la actualidad es un híbrido con pretensiones de Derecho, indudablemente como consecuencia de las políticas neoliberales de los gobiernos, a partir de Miguel de la Madrid a la fecha.

El Derecho del Trabajo tiene como única finalidad proteger la dignidad del trabajador. Lo que hoy tenemos en México es una vergüenza: salarios de hambre, jornadas de trabajo excesivas, contrataciones precarias con máximos de tiempo de un año cuando más, si no es que contrataciones por 28 días renovables, para no hacer antigüedad, y sin prestaciones y seguridad social. Esta es una bomba de tiempo que el nuevo gobierno federal deberá desactivar o las consecuencias serán impredecibles. Si tanto hablamos de derechos humanos por aquí deberíamos empezar.

Gracias Puebla, te recuerdo que “LO QUE CUESTA DINERO VALE POCO”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *