El político tlaxcalteca Federico Barbosa Gutiérrez. El político tlaxcalteca Federico Barbosa Gutiérrez. (Fotografía: Especial)

Redacción
27 agosto, 2018 , 12:10 pm

Falleció Federico Barbosa Gutiérrez, connotado político tlaxcalteca

En 1995, diseñó la creación de 16 nuevos municipios e impulsó el cambió constitucional para concretarla

 

PUEBLA, Puebla.- A consecuencia de un infarto fulminante, la tarde de este domingo falleció en su domicilio, en Totolac, Tlaxcala, el ilustre político Federico Barbosa Gutiérrez, quien desempeñó un papel fundamental en la creación, en 1995, de 16 nuevos municipios del vecino estado.

Barbosa Gutiérrez, licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), nació el 27 de abril de 1952, en Santo Toribio Xicohtzinco, Tlaxcala, adonde sus restos fueron trasladados para la ceremonia de velación.

Durante el sexenio de José Antonio Álvarez Lima (1993-1999), Barbosa Gutiérrez se desempeñó como secretario de Gobierno del estado de Tlaxcala y en 1995, junto con un grupo de abogados, diseñó la creación de 16 nuevos municipios e impulsó el cambió constitucional para concretarla.

También se le considera, bajo las instrucciones del gobernador Álvarez Lima, de generar paz y certeza jurídica en el campo tlaxcalteca al promover y realizar, junto con abogados, la certificación de todas las propiedades ejidales mediante el Programa de Certificación de Derechos (Procede), con el que los ejidatarios obtuvieron los documentos oficiales de propiedad de sus parcelas.

Además de secretario de Gobierno, entre otros cargos, Barbosa Huerta fue diputado federal de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, por mayoría relativa, por el distrito III; procurador general de Justicia de Tlaxcala, en 1980; magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, de 1982 a 1985

Así también, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en 1988, y diputado local en la LIII Legislatura de Tlaxcala, de 1989 a 1992.


1 comment

Get RSS Feed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *