Sección 23 del SNTE entrega 200 adscripciones al subsistema de educación indígena Fotografía: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl | Tribuna Noticias
9 agosto, 2018 , 11:51 am

Sección 23 del SNTE entrega 200 adscripciones al subsistema de educación indígena

Con esta entrega al algunos docentes podrán acercarse o regresar a sus comunidades de origen y contribuir al desarrollo de las mismas desde el salón de clases.

 

PUEBLA, Puebla.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entregó 200 órdenes de adscripción a directivos y docentes del subsistema de educación indígena, integrado por 3 mil 500 docentes que en muchos casos, son trilingües, ya que hablan español y al menos dos de las siete lenguas existentes en la entidad. En Puebla, se enseña en Náhuatl, Totonaco, Mazateco, Otomí, Popoloca, Tepehua y Mixe.

Tan sólo en la lengua Náhuatl, en Puebla se hablan 28 variantes, de ahí la importancia de reconocer el esfuerzo de los profesores adscritos al sistema de educación indígena. Con la entrega de estas 200 adscripciones algunos docentes podrán acercarse o regresar a sus comunidades de origen y contribuir al desarrollo de las mismas desde el salón de clases, mientras que otros recibieron una recategorización merecida por el tiempo en que han permanecido dedicados a la instrucción de las distintas etnias en la entidad.

El acto fue presidido por el secretario general de la sección 23, Alejandro Ariza Alonzo, quien destacó que los profesores de educación indígena se enfrentan a importantes desafíos en su labor diaria ya que deben superar largas distancias, en ocasiones se separan de sus familias, además de que imparten clases en un ambiente de pobre desarrollo social, con carencias de infraestructura y equipamiento.

De acuerdo a datos estadísticos del INEGI, de la población indígena en Puebla más de 500 mil habitantes hablan en Náhuatl, el 4 por ciento se comunica en Totonaco y el 3.4% lo hace en Mazateco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *