Migrantes, indocumentados, autopista Puebla-Orizaba. (Fotografía: Especial)

AFP
9 agosto, 2018 , 6:39 pm

Detienen en México a 80 migrantes centroamericanos, 28 de ellos niños, en dos operativos

El grupo más numeroso, de 58 centroamericanos, fue localizado por agentes de la Policía Federal en una carretera de Tabasco

 

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Un total de 80 migrantes ilegales centroamericanos, 28 de ellos menores de edad, fueron detenidos en dos operativos en el sureste y el centro de México, informaron este jueves autoridades locales.

El grupo más numeroso, de 58 centroamericanos, fue localizado por agentes de la Policía Federal en una carretera del estado de Tabasco cuando viajaban a bordo de un autobús en condiciones de hacinamiento, informó la estatal Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En el operativo, en el que también participó personal del Instituto Nacional de Migración (INM), se detuvo a “54 de nacionalidad guatemalteca, un salvadoreño y tres hondureños, entre ellos, 22 menores de edad” y se arrestó a las dos personas que los trasladaban, precisó la CNS en un comunicado.

Las personas indocumentadas fueron puestas a disposición de las autoridades migratorias con el fin de brindarles asistencia consular y otorgarles un retorno asistido a sus países de origen, agregó la CNS.

En tanto, otros 22 fueron detenidos la noche del miércoles por la Policía Federal en una carretera del estado de Puebla cuando viajaban en un pequeño compartimento de un tractocamión.

“Son 22 personas hacinadas en el área del camarote del tractocamión, siendo 13 hombres, tres mujeres y seis menores de edad, todos ellos de origen guatemalteco”, de acuerdo con el reporte policiaco.

El conductor detenido dijo que transportaba al grupo de guatemaltecos desde la ciudad de Villahermosa, en Tabasco, con destino a Ciudad de México, según el reporte.

Más de 500 mil personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año para llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza.

En su recorrido por México, muchas veces son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *