La exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo promovió un nuevo amparo en contra de una posible detención, horas después de haber sido absuelta por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Fotografía: Especial

Liliana Tecpanécatl | Tribuna Noticias
9 agosto, 2018 , 9:28 am

Absolución de Elba Esther Gordillo tiene fines políticos: politólogo

La exlíder del SNTE, está en su derecho de retomar la dirigencia del sindicato.

 

PUEBLA, Puebla.- El caso de Elba Esther Gordillo es sintomático de lo que ha ocurrido a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que la justicia ha sido manejada solo con fines políticos, por lo tanto, no es casual que la liberación de la ex lideresa sindical fuera el mismo día en que Andrés Manuel López Obrador recibió su constancia como presidente electo, dijo el politólogo y académico de la UPAEP, Salvador González.

“Elba Esther fue encarcelada por motivos políticos y también sacada de la cárcel por motivos políticos”, afirmó el especialista, al recodar que además del gobierno federal no hubo alguien más que se sumara a las acusaciones en contra de la profesora.

Adelantó que se avecinan grandes cambios al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues por ley, al ser absuelta, Elba Esther Gordillo está en su derecho de retomar la dirigencia del sindicato, un hecho que coincide con el cambio de estafeta en el gobierno federal.

El politólogo criticó que los abogados de la Procuraduría General de Justicia (PGR), hayan dejado “morir la causa” en el juicio contra la profesora, y que ello derivara en el sobreseimiento de la causa, de modo que Elba Esther Gordillo no puede ser considerada inocente de los delitos que se le imputaron, pero tampoco culpable; y lo que es más relevante, es que en el futuro no podrá volver a ser procesada por enriquecimiento ilícito o delincuencia organizada, de modo que lejos de aplicar la justica, el caso le otorgó inmunidad.

Salvador González, recordó que Elba Esther Gordillo figuró en el pasado como la más grande opositora a la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, que ella calificó más bien como una reforma laboral para los maestros.

Por ello, será interesante saber si la maestra va a regresar a la dirigencia del SNTE, ¿qué pasará con los grupos políticos que se han adueñado del control del magisterio durante su ausencia?, y sobre todo, ¿qué papel jugará ahora que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que la reforma será derogada?.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *