Integrantes de la asociación “El campo no aguanta más” que representa a más de 300 ejidos  de todo el estado, de manera particular representantes de 55 comisariados ejidales de la zona  Izta-Popo, encabezados por Magdaleno Tíos Pérez, se manifestaron desde la mañana de este miércoles en la lateral de la autopista México-Puebla a la altura de la Puerta 3 de la armadora Volkswagen, para exigir apoyos económicos para la producción silvícola. (Fotografía: Agencia Enfoque)

Verónica Aburto / Tribuna Noticias
8 agosto, 2018 , 6:59 pm

Protestan ejidatarios frente a planta VW; exigen 73 mdp de indemnización

Los ejidatarios buscan recursos para el mantenimiento de los bosques, y se dirigieron a la armadora ya que esta consume una gran cantidad de agua en sus procesos

 

PUEBLA, Puebla.- Integrantes de la asociación “El campo no aguanta más” que representa a más de 300 ejidos  de todo el estado, de manera particular representantes de 55 comisariados ejidales de la zona  Izta-Popo, encabezados por Magdaleno Tíos Pérez, se manifestaron desde la mañana de este miércoles en la lateral de la autopista México-Puebla a la altura de la Puerta 3 de la armadora Volkswagen, para exigir apoyos económicos para la producción silvícola.

El representante advirtió que a diferencia de otros sectores productivos, como la industria automotriz, el campo en México y de manera particular el bosque poblano ha quedado en el abandono al no recibir ningún tipo de apoyo para su producción.

El representante manifestó que buscan recursos para el mantenimiento de los bosques, y se dirigieron a la armadora ya que esta consume una gran cantidad de agua en sus procesos, agua que asegura solo se tiene si existen bosques en la entidad.

En este tema adelantó que presentaron una propuesta a las autoridades estatales para captar recursos, sin embargo ninguna de sus demandas o peticiones han sido atendidas, por ello decidieron bloquear la autopista, acción que repetirán hasta que se les haga caso.

Informó que este jueves se tiene programada una reunión en las instalaciones de la secretaría de gobernación en Casa Aguayo, en donde espera se logre un acuerdo ya que de no obtenerlo, nuevamente bloquearan la pista en esta ocasión incluso el segundo piso.

El apunte

Por medio de un comunicado la armadora germana aclaró que desde el 2017 ha canalizado las solicitudes de apoyo de la Asociación Regional de Silvicultores del Ixtacihuatl Popocatepetl, quienes señalan como responsable de alto consumo de agua y disminución de calidad de aire a la planta.

Advierte que no está entre sus facultades realizar aportaciones como la que solicitan los manifestantes e insistió en la necesidad de dirigirse a las autoridades correspondientes.

Recordó que además de cumplir con las obligaciones ambientales, cuenta con un programa de responsabilidad social que incluye un proyecto de reforestación de 750 hectáreas en el Parque Nacional Izta-Popo.

Postura de Volkswagen

Por su parte la planta armadora VW, dio a conocer su postura a través de un comunicado en el que indica que canalizó la petición de los ejidatarios con las autoridades competentes, ya que la empresa no está facultada para atender este tipo de demandas.

Aquí el comunicado íntegro:

A finales de 2017, Volkswagen de México recibió una solicitud de apoyo por parte de la Asociación Regional de Silvicultores del Ixtacihuatl Popocatepetl S.C, en la que manifestaban su inquietud con respecto al alto consumo de agua en el Valle de Puebla y a una disminución en la calidad del aire ocasionada, según su versión, por la empresa.

Volkswagen de México canalizó dicha solicitud con las autoridades competentes, ya que la empresa no está facultada para atender este tipo de demandas.

La entrega de esta solicitud de apoyo al Gobierno del Estado se dio en el mes de junio del presente año, y el día de hoy representantes de dicha asociación se han manifestado en la planta exigiendo una respuesta a su solicitud, la cual consta de un apoyo de más de 70 millones de pesos.

La empresa les reiteró que no es parte de sus facultades dar respuesta a su solicitud por lo que se les invitó a dirigirse con las autoridades competentes; ante lo cual, el grupo de manifestantes tomó como medida el bloqueo de accesos peatonales y vehiculares a la planta.

Volkswagen de México reitera que es una empresa que cumple con sus obligaciones y es responsable con la sociedad; que cuenta con programas de apoyo a la investigación de la Biodiversidad, en el que pueden participar asociaciones como ésta, apegándose a las bases correspondientes.

Además, la empresa tiene en marcha un proyecto de reforestación en el Parque Nacional Izta-Popo, que abarca 750 hectáreas, y en el que se han sembrado más de medio millón de árboles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *