Uniformados estatales y federales realizaron la detención de una pareja en inmediaciones de la Central de Abasto de Puebla. Aunque versiones policíacas refieren que los detenidos serían presuntos líderes huachicoleros, esto no ha sido confirmado por alguna autoridad.  (Fotografía: Especial / Imagen ilustrativa)

AFP
8 agosto, 2018 , 10:25 pm

Detienen en CDMX a líder de La Unión Tepito

La “Unión Tepito”, que toma su nombre de un barrio bravo del centro histórico donde surgió, operaría en sociedad con grandes cárteles mexicanos del narcotráfico

 

MÉXICO.- El presunto líder de la principal organización criminal que opera en la capital de México y en el vecino estado del mismo nombre fue detenido este miércoles por fuerzas de seguridad, informó el ministro de Gobernación (Interior).

Esta tarde, elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y Antidrogas de la @PoliciaFedMx, detuvieron a uno de los principales generadores de violencia y tráfico de estupefacientes en la #CDMX (Ciudad de México) y #EdoMex (Estado de México)”, escribió el ministro Alfonso Navarrete en su cuenta de Twitter.

El funcionario agregó que “en las próximas horas”, su despacho daría más detalles sobre el detenido, aunque medios locales informaron que se trataría de Roberto Moyado, alias “El Betito”, líder de la “Unión Tepito”, señalada como la principal organización de comercio minorista de drogas en el área metropolitana de Ciudad de México.

Esta urbe cosmopolita, donde viven más de 20 de millones de personas sumando los municipios periféricos del Estado de México, es considerado por expertos como el principal mercado de consumo de drogas del país.

La “Unión Tepito”, que toma su nombre de un barrio bravo del centro histórico donde surgió, operaría en sociedad con grandes cárteles mexicanos del narcotráfico, como Jalisco Nueva Generación, para distribuir drogas en la zona metropolitana, según autoridades y analistas.

Sus actividades también incluyen la extorsión a negocios como bares y restaurantes de áreas elegantes de la ciudad.

En meses recientes, la organización experimentó disputas internas por su liderazgo lo que ha generado un incremento de los crímenes en la capital mexicana, usualmente ajena a la violencia descontrolada que afecta a otras zonas de México bajo la influencia de las mafias de narcotraficantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *