Washington propondrá a aliados interceptar barcos hacia Corea del Norte


Aspecto exterior del Congreso de Estados Unidos en Washington DC. (Fotografía: Chip Somodevilla / Getty Images / AFP) Aspecto exterior del Congreso de Estados Unidos en Washington DC. (Fotografía: Chip Somodevilla / Getty Images / AFP)

AFP
12 enero, 2018 , 3:10 am

  • El encuentro, que tiene el objetivo de analizar el programa nuclear de Corea del Norte, se realizará el martes de la semana que viene en la ciudad canadiense de Vancouver, por iniciativa de Canadá y Estados Unidos.

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos propondrá, durante una reunión con sus aliados la próxima semana, la idea de detener e inspeccionar barcos considerados sospechosos que se dirigen hacia Corea del Norte, dijo el jueves un alto funcionario de la diplomacia norteamericana.

El encuentro, que tiene el objetivo de analizar el programa nuclear de Corea del Norte, se realizará el martes de la semana que viene en la ciudad canadiense de Vancouver, por iniciativa de Canadá y Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, presentará “mecanismos prácticos” a sus aliados, aseguró Brian Hook, un director del Departamento de Estado.

“Discutiremos sobre la prohibición marítima”, dijo, sugiriendo que Washington está estudiando la posibilidad de implementar un embargo naval para respaldar las draconianas sanciones impuestas por Naciones Unidas.

Si bien esta posible prohibición permitiría “afectar los recursos” de Corea del Norte, es apenas una opción entre varias.

Los aliados de Estados Unidos serán consultados en Vancouver, subrayó el funcionario, consciente de las reticencias que podrían emitir algunos países por temor a reforzar la tensión justo cuando Pyongyang ha entablado conversaciones bilaterales con su vecino del sur.

China y Rusia, que no están invitados al encuentro, serán los grandes ausentes de estas conversaciones, a pesar de que su influencia en este tema es crucial, especialmente de Pekín, sobre la cual el presidente Donald Trump ha apostado durante mucho tiempo para resolver el conflicto con Pyongyang.

“China está trabajando con nosotros”, dijo Brian Hook, para acotar que a las dos potencias ausentes se las mantendrá informadas del desarrollo de las conversaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM