Veintiocho partidos se disputan 150 escaños de diputado en Países Bajos


Geert Wilders (i), líder del PVV, de extrema derecha, emite su voto en las elecciones de Países Bajos. (Fotografía: Emmanuel Dunand / AFP) Geert Wilders (i), líder del PVV, de extrema derecha, emite su voto en las elecciones de Países Bajos. (Fotografía: Emmanuel Dunand / AFP)

AFP
15 marzo, 2017 , 6:32 am

  • El PVV, de extrema derecha, quiere “desislamizar” el país, prohibir el Corán y abandonar la Unión Europea

La Haya, Países Bajos.- Sea cual sea el partido que gane las elecciones legislativas en Países Bajos, el próximo gobierno será de coalición debido al sistema electoral proporcional integral que permite el ingreso de numerosos partidos al parlamento.

En las elecciones de este miércoles, 28 partidos y mil 114 candidatos se disputaban los 150 escaños de la cámara baja del parlamento.

Estos son los principales partidos:

El VVD de Mark Rutte

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) es de tendencia liberal y está dirigido por el primer ministro saliente Mark Rutte. Fue fundado en 1948 y dirige el gobierno desde 2010.

El primer gobierno de Rutte tuvo en el parlamento el apoyo de la extrema derecha liderada por Geert Wilders.

Durante la campaña electoral, el VVD se presentó como el partido de la estabilidad y única alternativa seria a la extrema derecha.

Los últimos sondeos le otorgan entre 24 y 28 escaños, contra 40 en la cámara saliente.

El PVV de Geert Wilders

El Partido de la Libertad (PVV), de extrema derecha, está liderado por el diputado Geert Wilders. El PVV lideró los sondeos electorales durante varios meses, pero en los últimos días aparece detrás del VVD.

Fiel a su eslogan de campaña, “Países Bajos nuevamente nuestro”, el PVV quiere “desislamizar” el país, prohibir el Corán y abandonar la Unión Europea.

Sondeos: entre 19 y 22 escaños contra 12 actualmente.

El CDA de Sybrand Buma

La Llamada Demócrata Cristiana (CDA), fundada en 1980 y que ocupó un papel central en la política holandesa en las últimas décadas, defiende los valores tradicionales, la familia y la política de salud.

Tercero en los sondeos, que le predicen 19 y 21 escaños contra 13 en la cámara saliente.

D66 de Alexander Pechtold

El partido “Demócratas 66”, fundado en 1966, es de tendencia socioliberal. Con el eslogan “Más fuertes juntos, posibilidades para todos”, centró su campaña en la educación y el empleo.

Cuarto en los sondeos. Entre 17 y 19 escaños, contra 12 actualmente.

GroenLinks de Jesse Klaver

El partido ecologista “Izquierda Verde” (GroenLinks), fundado en 1990 y liderado por Jesse Klaver, de 30 años de edad, ha ganado popularidad entre los jóvenes. Hizo campaña promoviendo la solidaridad moderna, la protección del medioambiente y la lucha contra la desigualdad de ingresos.

Quinto en los sondeos. Entre 16 y 18 escaños contra 4 actualmente.

El SP de Emile Roemer

El Partido Socialista (SP), fundado en 1972 a partir de un grupo de origen maoísta, propone luchar contra la pobreza, la supresión de la Comisión Europea y subir el salario mínimo.

Sexto en los sondeos. Entre 14 y 16 escaños contra 15 en la cámara saliente.

El PvdA de Lodwijk Asscher

El Partido del Trabajo (PvdA), fundado en 1946, es de tendencia socialdemócrata y está dirigido por Lodwijk Asscher. Forma parte del gobierno desde 2012. Sus principales temas de campaña fueron el trabajo, la vivienda y la salud. El PvdA intenta volcarse a la izquierda para contrarrestar el desgaste de los años de gobierno y evitar un desastre electoral.

Séptimo en los sondeos. Entre 10 y 12 escaños contra 35 actualmente.

Otros partidos

El Partido Político Reformado (SGP) milita contra la eutanasia y el aborto. Los sondeos le predicen hasta cuatro escaños, contra tres en la cámara saliente.

La Unión Cristiana (CU) podría obtener hasta siete escaños contra cinco actualmente.

El partido 50+ dedicado a los mayores de 50 años podría obtener hasta cinco escaños contra uno actualmente.

El “Partido por los Animales” podría lograr hasta seis escaños contra dos actualmente.

Denk (Piensa, en neerlandés) se presenta como el partido de los inmigrantes para los inmigrantes. Podría lograr, según los sondeos, hasta tres escaños.

El Foro por la Democracia, fundado por uno de los promotores del referéndum contra el tratado de asociación entre la Unión Europea y Ucrania, podría obtener hasta tres escaños, según los sondeos.

Artikel 1 es un partido antirracista fundado por la presentadora de televisión negra Sylvana Simons.

También participan partidos como Niet Stemmers (No votantes), el partido de los que no votan, y Jesús Vive, que lucha por “una sociedad basada en el amor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com