¿Trump usaría a la Guardia Nacional para cazar migrantes?


Fotografía: Especial

Redacción
17 febrero, 2017 , 12:00 pm

  • Nuevo encontronazo entre Trump y The Associated Press

Mesa de Redacción.- El gobierno del presidente Donald Trump estudia una propuesta de movilizar hasta 100 mil efectivos de la Guardia Nacional para que participen en redadas de inmigrantes no autorizados, millones de los cuales viven en lugares muy alejados de la frontera con México, según publica The Associated Press (AP).

En un documento de 11 páginas en posesión de AP, llama a una militarización sin precedentes en la aplicación de las leyes de inmigración en sitios tan al norte del país como Portland, Oregon, y tan al este como Nueva Orleans, Luisiana.

El proyecto incluye cuatro estados fronterizos con México — California, Arizona, Nuevo México y Texas— y otros siete contiguos a esos cuatro: Oregon, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Luisiana.

El proyecto, fechado 25 de enero, dice que la tropa participante estaría autorizada a “realizar las funciones de un agente de inmigración en relación con la investigación, aprehensión y detención de extranjeros en Estados Unidos”.

Dice que los efectivos serían activados de acuerdo con un programa de colaboración entre los estados y el gobierno federal y dice que el personal estaría autorizado a realizar cateos e identificar y arrestar a inmigrantes no autorizados.

El apunte

Se han utilizado efectivos de la Guardia Nacional en misiones relacionadas con la inmigración en la frontera con México, pero nunca de manera tan amplia ni tan al norte del país.

A destacar

  • El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a los pedidos de declaraciones.
  • El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer dijo que el informe de AP era “100 por ciento no seguro” e “irresponsable”.

Con información de AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com