Tras fuga de hijo de “El Azul”, desaparece jefe de seguridad del penal en Culiacán


(Fotografía: Captura de pantalla / YouTube / Imagen ilustrativa)

AFP
17 marzo, 2017 , 7:33 pm

  • José Murillo y otros celadores del penal están siendo investigados por la Procuraduría General de la República
  • No se descarta que los presos evadidos salieran ayudados por los custodios, indicó el subsecretario de Seguridad de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El jefe de seguridad del penal Aguaruto, de donde el jueves se fugó Juan José Esparragoza Monzón, hijo de uno de los cofundadores del poderoso cartel de Sinaloa, se encuentra desaparecido, aseguraron este viernes autoridades locales.

José Murillo Rodríguez, responsable de la seguridad de la cárcel ubicada en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, no ha sido localizado desde la tarde del jueves, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Genaro Robles.

Su desaparición se dio justo después de la fuga de cinco reos pertenecientes al cartel de Sinaloa, entre ellos Esparragoza Monzón alias “El Negro”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, uno de los capos que fundó el cartel de Sinaloa junto al capturado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Robles detalló en una conferencia de prensa que el jefe de seguridad no acudió al operativo de búsqueda de los cinco fugados.

El funcionario indicó además que Murillo y otros celadores del penal de Culiacán están siendo investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Por su parte, el subsecretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, dijo que no se descarta que los presos evadidos salieran ayudados por los custodios y que incluso podrían haber escapado ocultos en vehículos.

Las autoridades reconocieron que hasta el momento no hay una explicación sobre cómo se fugaron.

El Gobierno de Sinaloa decidió además suspender al director de la cárcel, que estaba a cargo desde el 1 de enero, y a 10 comandantes y custodios, entre ellos Murillo.

“Este gobierno no tolera ni tolerará actos constitutivos de un delito ni de aquellos que asomen a sola sospecha de corrupción. Todos están sujetos a investigación”, indicó el Gobierno estatal en un comunicado.

La huida de “El Negro” ocurre menos de dos meses después de que fuera capturado por las fuerzas federales de México.

Cuando fue detenido en enero, el Gobierno mexicano dijo que Esparragoza hijo era sospechoso de coordinar una red de distribución de droga y de usar los recursos financieros del cartel para comprar propiedades inmobiliarias y crear empresas en diversos estados del país.

Detalló además que se le consideraba “generador de violencia” en ciudades fronterizas con Estados Unidos como Mexicali y Tijuana.

Desde 2014 corre el rumor de que “El Azul” está muerto, pero esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com