Soldados y recién casados honran a la dinastía norcoreana de los Kim


kim

AFP/Sebastien BERGER
16 febrero, 2017 , 6:55 am

  • Los norcoreanos desfilaban por la colina Mansu, en el centro de Pyongyang, donde una estatua de bronce gigantesca de Kim Il-sung, padre fundador del régimen y de la dinastía que lleva el mismo nombre, vela sobre la capital.

Pyongyang, Corea del Norte.- Recién casados, soldados y niños rindieron homenaje este jueves en Pyongyang a sus dirigentes con motivo del aniversario del nacimiento de Kim Jong-il, padre del líder actual y de su hermanastro asesinado en Malasia.

Los norcoreanos desfilaban por la colina Mansu, en el centro de Pyongyang, donde una estatua de bronce gigantesca de Kim Il-sung, padre fundador del régimen y de la dinastía que lleva el mismo nombre, vela sobre la capital.

Junto a ella se levanta una efigie de su heredero Kim Jong-il, cuyo hijo más pequeño Kim Jong-un dirige actualmente Corea del Norte. Su hermanastro caído en desgracia Kim Jong-nam fue asesinado el lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Corea del Sur atribuye este crimen a espías norcoreanas.

A lo largo de todo el día, miles de personas hicieron ofrendas florales o depositaron cestos con “Kimjongilias”, unas flores rojas cuyo nombre se inspira en el del difunto dirigente. Después se inclinaban.

“El gran presidente Kim Il-sung y el gran líder Kim Jong-il seguirán estando entre nosotros”, se lee en las cintas rojas que decoran los cestos.

Kim Myong-hui, una jubilada de 51 años, las confecciona ella misma, declaró a la AFP. “Es el aniversario de nuestro gran líder. Venimos a la colina para rendirle homenaje cada año porque el camarada Kim Jong-il vive eternamente en el corazón del pueblo”.

La prensa oficial norcoreana no menciona el asesinato de Jong-nam y es muy probable que la mayoría de los participantes lo ignoren.

Muchos llegaron en familia. El día “de la estrella brillante” inicia dos jornadas festivas y es un momento idóneo para casarse.

– ‘Puño firme’ –

“Hemos venido para mostrar primero al gran presidente y al gran camarada que nos hemos casado”, dice Kang Un-chol, de 31 años. Tanto él como su esposa Ri Hyang-sun, de 27 años, llevan insignias con la efigie de los dos Kim.

Corea del Norte celebra el aniversario de Kim Jong-il el 16 de febrero aunque las versiones sobre el día y lugar de su nacimiento difieren.

Oficialmente fue en 1942 en las laderas del monte Paektu, lugar del nacimiento espiritual de la nación coreana, y por lo tanto este jueves se celebra el 75º aniversario.

Según varios historiadores independientes, en realidad nació un año antes en la Unión Soviética, donde su padre vivía en el exilio. Moscú y Pekín apoyaron a los comunistas contra las fuerzas de la ONU lideradas por Estados Unidos durante la guerra de Corea (1950-53), que concluyó con la división de la península.

Kim Jong-il presidió los primeros ensayos nucleares norcoreanos. Su hijo Kim Jong-un aceleró los programas atómicos y balísticos de Corea del Norte, lo que le valió múltiples sanciones de la ONU. El último disparo de misil fue el domingo.

“Es algo que debemos hacer”, declara Hwang Ji-min, directivo de una empresa de construcción de 66 años. Corea del Norte “vive bajo la represión de Estados Unidos. Lo sigue estando”.

“Hay un proverbio que dice que tener puño firme hace huir a los opositores. Por eso vamos a seguir. Aplastarlos está justificado”.

Pyongyang asegura que su programa armamentístico es puramente defensivo. El Norte, que amenaza regularmente a Washington y a Seúl, se encuentra en la fase final de la puesta a punto de un misil intercontinental capaz de alcanzar a Estados Unidos, aseguró Kim Jong-un en su discurso de Año Nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com